08 ago. 2025

Opositores no creen que Cartes destituya a Canillas de Yacyretá

Desirée Masi comparte con sus colegas.jpg

Ronda de tereré. Desirée Masi comparte con sus colegas del bloque Colorado Añetete.

El propio proyectista Miguel López Perito, de Avanza País, admite que su propuesta de retirar la condecoración y destituir a Luis Canillas de la entidad binacional Yacyretá es meramente simbólica.
Varios de sus colegas de distintos sectores de la oposición coincidieron en que ven nula la posibilidad de que el presidente de la República, Horacio Cartes, tome nota del pedido de los senadores.
Canillas fue duramente cuestionado en la sesión pasada en la Cámara Alta por los agravios y exabruptos contra Desirée Masi, en un video, en el que la trata hasta de “vieja hija de puta”, y alega sentirse perseguido por la senadora.
En medio de la discusión sobre la actuación de Canillas, quien percibe G. 118 millones como asesor en Yacyretá, surgió el desafío al cartismo que acompañen el retiro de condecoración y destitución.
En el caso de que la oposición y la disidencia actúe unida, este proyecto de resolución que se presentaría en la sesión extraordinaria de mañana podría ser aprobado, pero no creen que tenga repercusión.
“Conociéndolo a Cartes, un narcisista político y su ego enorme, no va a destituirlo y menos a retirar la condecoración”, dijo Arnaldo Giuzzio.
“No porque sea él, sino a nadie de su gobierno en este tiempo, porque ello debilitaría su imagen, no solo ante la ciudadanía, sino frente a su equipo político”, señaló.
López Perito fue tajante alegando que no habría ninguna posibilidad de que su propuesta tenga eco en el Ejecutivo. “Muy simbólico”, alegó sobre su planteamiento.
El disidente Eduardo Petta, y Carlos Filizzola, del Frente Guasu, también se manifestaron en el mismo sentido.
“Es lo que debería hacer Cartes. Pero conociendo su forma de actuar y su gestión de gobierno, de este tipo de persona que lo rodea y apoya, por eso no veo posibilidad”, sentenció Filizzola. El disidente Enrique Bacchetta también tiene el mismo pronóstico del tema. “Por la conducta que conocemos de Cartes como presidente, es impensable”, consideró el luguista Hugo Richer. "Él es patrón y le va a apañar. No tiene conducta de jefe de Estado y se está yendo sin saber lo que significa la República, el bien público y la conducta de los funcionarios”, evaluó el senador.

Lo comparan con Pablo Escobar
En filas del sector liberal que responde al efrainismo no solo cuestionaron la actuación de Luis Canillas, sino la del propio presidente de la República, Horacio Cartes.
El senador liberal Luis Alberto Wagner incluso sostuvo que el conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar “es su modelo de conducta”.
“No tiene criterios democráticos ni de respeto a la institucionalidad. En su ceguera no dimensiona ni le interesa el daño que él y su gente hacen a la República”, cuestionó el liberal.
De esta manera, al igual que sus demás colegas de la oposición, Wagner no cree que el presidente de la República destituya a Canillas.
“Tiene la conducta del matón que milita el crimen organizado”, disparó en alusión al mandatario.
Su correligionario Carlos Amarilla ironizó sobre el tema diciendo que sería el primer milagro navideño, si es que Cartes destituye a Canillas de Yacyretá.
“Sería muy positivo para Cartes y su candidato. No sé si lo haría. Realmente me sorprendería”, señaló.