26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de julio de 2017, 06:24

Oposición india elige a un nieto de Gandhi como candidato a vicepresidente

La oposición india anunció este martes su decisión de presentar como candidato a vicepresidente del país a Gopalkrishna Gandhi, nieto de mahatma Gandhi, cargo, que junto al de presidente, será renovado en los próximos días.

EFE.

La líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, anunció la decisión de 18 formaciones políticas de la oposición de presentar al exgobernador de Bengala Occidental como aspirante a acompañar a su candidata a presidenta, Meira Kumar.


El nombre de Gopalkrishna Gandhi había sonado entre las figuras barajadas por la oposición para presentar como candidato a suceder al presidente, Pranab Mukherjee, en la elección que tendrá lugar el próximo lunes en el Parlamento indio.

Sin embargo, al final la figura de Kumar, una líder "dalit" o intocable, el peldaño más bajo del escalafón del sistema de castas en la India, fue la persona elegida para enfrentarse al candidato de la alianza de Gobierno del BJP, Ram Nath Kovind, también intocable.

Sonia Gandhi indicó a los periodistas tras la reunión de los partidos opositores que el nieto del líder del movimiento independentista indio fue aceptado de manera unánime.

Mukherjee finaliza su mandato el próximo día 25 de julio y su sucesor será elegido en una sesión en el Parlamento el próximo 17 a través de un proceso de votación en el que participan los miembros de las dos cámaras legislativas, así como representantes de las asambleas regionales.

El vicepresidente actual, Mohammad Hamid Ansari, también finaliza sus funciones el próximo 10 de agosto y su sucesor será elegido por el mismo procedimiento en fecha aún por determinar. El BJP aún no ha anunciado su candidato.

Tanto el cargo de presidente como el de vicepresidente tienen un contenido más protocolario y simbólico de acuerdo con la Constitución india, ya que es la figura del primer ministro la que tiene las funciones de jefe del Ejecutivo.