24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de diciembre de 2016, 02:00

Oposición culpa a Cartes de la crisis y le acusa de violar la Constitución

Los liberales, la disidencia colorada, los de Avanza País, Frente Guasu y el sector independiente, al no conseguir el rechazo del veto del Presupuesto, se volcaron a la plaza y culparon al Ejecutivo de iniciar la crispación.

Luego de que culminara la sesión de Diputados ayer, en la que no asistieron varios legisladores de la oposición de modo a impedir que se acepte el veto total que el Gobierno hizo al Presupuesto 2017, liberales, colorados disidentes, diputados de la izquierda e independientes se volcaron a la plaza del Congreso para unirse a una manifestación contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Allí hicieron una dura crítica al titular del Poder Ejecutivo y le acusaron al presidente de violar la Constitución al querer ejecutar un presupuesto ya utilizado el año pasado.

Organizaciones de funcionarios públicos, entre ellos docentes, médicos y sindicalistas de la ANDE solicitaron el voto castigo a los diputados opositores que dieron cuórum para la sesión de ayer para aceptar el veto y pidieron el juicio político a Cartes.

"Quiero que estén todos alertas, porque lo que está ocurriendo hoy en la Cámara de Diputados es un atropello a la República del Paraguay, a la Constitución y al pueblo paraguayo", dijo el diputado Ariel Oviedo, como presidente de la Comisión Permanente del Congreso.

Rodeado de varios de sus colegas de todas las bancadas, Oviedo hizo una conferencia de prensa culminada la sesión y criticó a los "siete diputados que se hacen llamar de la oposición, pero, sin embargo, le dieron cuórum a la sesión de Cartes".

Recordó que en el Presupuesto que ellos contemplaban aprobar "se recortaban los bocaditos de oro, las bonificaciones que había, y se hacía una optimización muy grande en gastos superfluos; sin embargo, hoy optaron por tener un Presupuesto ilegal. No se pueden dar más ampliaciones a través de un Presupuesto que ya se utilizó y de la emisión de bonos que ya se utilizaron", señaló.

A su turno, la diputada Rocío Casco dijo que el Presupuesto actual es inviable porque Cartes no se anima a que la presión tributaria caiga sobre los que más ingresos tienen y que los organismos de control siguen permitiendo una alta evasión fiscal.

"Dicen que todo esto es por una cuestión técnica sobre el tema fiscal. ¿Saben cuánto por ciento de evasión fiscal hay en el país? Existe un 40% que son grandes evasores, pero a los que le persigue el Gobierno de HC es a los trabajadores", afirmó Casco.

En torno a los diputados que traicionaron el pacto al que llegó la oposición en la Cámara Baja de no asistir a la sesión de ayer de modo a bloquear la aceptación del veto al Presupuesto actual y ganar tiempo para introducir cambios más adelante, Casco dijo que ya en las elecciones la ciudadanía tendrá tiempo de castigarlos.

También cuestionó al mandatario el diputado Ramón Duarte, quien prometió a los manifestantes que su voto "va a favorecer los intereses del pueblo y no los negocios de Horacio Cartes".

Castigo. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que va a iniciar los trámites para que lleguen las sanciones a siete diputados del PLRA que dieron cuórum al oficialismo. "No importa de qué movimiento sean, porque me dirán aquí hay alguien de su movimiento, pero todos los que verdaderamente avergüenzan y traicionan a la causa tendrán que tener la sanción que les corresponde y voy a trabajar para que aquí sea", dijo y calificó de trágico que el Presupuesto consigne recortes en varias áreas sociales.