19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Operación Pulp Fiction: Incautan 513 kilos de cocaína y avioneta del PCC

La Senad de Paraguay, la DEA de Estados Unidos y la Policía Federal del Brasil trabajaron quince meses antes de dar el golpe. Los allanamientos se realizaron entre el lunes y ayer en Amambay.

Una estructura del narcotráfico, presumiblemente del Primer Comando Capital (PCC), que al mes enviaba unos 5.000 kilos de cocaína de Bolivia al Brasil y Europa, en avionetas, y operaba en Amambay, recibió un duro golpe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), luego de quince meses de investigación, con la colaboración de la DEA de los Estados Unidos, de la Policía Federal del Brasil y otras instituciones paraguayas.

El megaoperativo, denominado Pulp Fiction, culminó con la incautación de 513 kilos de cocaína y una avioneta en la que transportaban la droga, más la detención de dos personas.Según la Senad, fue detenido Paulo Vicente Freitas Tavares, un conocido narcopiloto brasileño que tiene antecedentes en su país, en Argentina y en Paraguay.

Este había realizado la descarga de unos 513 kilos de cocaína, provenientes de Bolivia, en una pista clandestina de Bella Norte. También fue detenido Carlos Antonio Mendieta Ortiz, quien sería el operador logístico de las aeronaves, quien también cuenta con antecedentes por narcotráfico en el país.

Según la Senad, este era el encargado de dirigir y controlar el rodaje, así como el despegue desde tierra. Su labor también consistía en la emisión de autorizaciones que el piloto debía obedecer.

Los allanamientos simultáneos incluyeron el casco central y la pista que se encuentra en la estancia 4 Filhos, de Jarvis Chimenes Pavão, en Yby Yaú.

Para la Senad, este brazo aéreo del PCC en Paraguay manejaba una recaudación semanal de 3 millones 500 mil dólares por el envío de 5.000 kilos de cocaína a Brasil y Europa en 20 vuelos al mes.