29 abr. 2024

Opaci rechaza decreto e intendentes analizan entablar una guerra judicial

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que aglomera a 175 municipios de todo el país, rechaza el Decreto 5775/16, que establece valores diferenciados para las zonas rurales de algunos municipios, que son menores a los aplicados para este año. Califica al mismo como “total retroceso”, además de asegurar que beneficia a terratenientes.

María del Carmen Benítez

María del Carmen Benítez

La asociación no descarta accionar judicialmente en contra de la medida.

María del Carmen Benítez, presidenta de la Opaci e intendenta de Ybycuí, dijo que “al ámbito municipal perjudica mucho la medida, teniendo en cuenta que los valores que se tomaban para cobrar el impuesto inmobiliario eran muy irrisorios y que con la Ley 5513/15 el monto de los impuestos aumentó y ahora vuelven a bajar, lo cual nos perjudica bastante”, aseguró.

Benítez anunció que mañana a las 09.00 los intendentes nucleados en la Opaci se reunirán en asamblea para establecer las acciones a realizar en contra del decreto. “Tendremos una reunión con los intendentes de cada región y un equipo técnico está trabajando para evaluar este decreto y establecer qué medidas tomar”, reifirió.

Preocupación. La titular de la Opaci explicó que una de las mayores preocupaciones que acarrea este decreto es que establece que el año próximo se les debitará a las personas que ya hayan pagado sus impuestos antes del decreto, es decir con valores fiscales más elevados. “Cómo vamos a devolver a los contribuyentes ese monto excendente que ya abonaron, teniendo en cuenta que un porcentaje de la recaudación va a la municipalidad (65 %), el 15 % va al Ministerio de Hacienda, el otro 15% a las gobernaciones y el 1% al Servicio Nacional de Catastro; es decir, a quién le vamos a debitar los montos que ya se cobraron”, se preguntó.

Explicó, además, que el momento en que se aplica el decreto es lo que más preocupa a los intendentes, debido a que el año está culminando y prácticamente ya se ha abonado el impuesto inmobiliario.

Asimismo, manifestó que la disminución del impuesto inmobiliario rural se traducirá en menos recursos para programas sociales y obras para cada municipio; “las más afectados son los localidades más pequeñas”, advirtió.

La presidenta lamentó que no se haya consultado con todas las partes para emitir el decreto, “los directivos de Catastro solo consultaron con los grandes propietarios de tierras y agroganaderos y no con los municipios, que son los mayores afectados”, reiteró.

Afirmó que los mayores beneficiados del decreto son los ganaderos y los grandes terratenientes.

MOROSIDAD. La intendenta de Ybycuí negó que existan altas tasas de morosidad, debido al aumento de los valores fiscales de las tierras.

“Varios intendentes aseguraron que no existe alto grado de morosidad, como alegan los directivos de Servicio Nacional de Catastro; al contrario, se tuvo que ampliar el presupuesto en el rubro de impuestos”. Indicó que solo los municipios tienen registros de los contribuyentes de cada localidad, asegurando que no existe el nivel de morosidad que Catastro alega.

De los 248 municipios existentes en todo el país, 175 de ellos están asociados a la Opaci, lo que significa que el 70% de las municipalidades activan dentro de la organización que preside María del Carmen Benítez.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.