10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

ONU presenta panorama de los horrores que sufre Alepo

EFE

NACIONES UNIDAS

La ONU describió ayer el panorama desgarrador que se vive en Alepo, con 139 muertos en los últimos días por más de 100 ataques aéreos y 275.000 personas atrapadas en esa ciudad siria, con pocos alimentos y nada de agua potable.

“No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora”, afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en declaraciones a los periodistas tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El consejo había convocado de urgencia esa reunión para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia contra la ciudad más importante del norte de Siria, controlada por grupos rebeldes.

Solo en el este de Alepo, la zona más castigada por los aviones militares, han muerto en 139 personas y centenares más han resultado heridas desde que terminó a comienzos de esta semana un cese al fuego que había sido impulsado por Estados Unidos y Rusia.

Según De Mistura, un veterano diplomático que ha estado vinculado a la ONU por más de cuatro décadas, Alepo ha vivido “la peor semana” en los seis años del conflicto armado que estalló en ese país al calor de la llamada primavera árabe.

“Son días escalofriantes (...). No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos”, afirmó De Mistura, que lleva intentando mediar en lo que es actualmente el conflicto armado más complejo y más sangriento al que se enfrenta la ONU.

En un informe que presentó ante el consejo, De Mistura informó de que además de los 139 muertos en el este de Alepo han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales. El enviado especial de la ONU denuncio que cerca de 275.000 personas están “atrapadas de facto”, con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.

Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra Estados Unidos y Rusia.