23 abr. 2024

ONU presenta panorama de los horrores que sufre Alepo

EFE

Detrucción.  Un rescatista busca sobrevivientes en una calle aún con  polvo tras explosión.

Detrucción. Un rescatista busca sobrevivientes en una calle aún con polvo tras explosión.

NACIONES UNIDAS

La ONU describió ayer el panorama desgarrador que se vive en Alepo, con 139 muertos en los últimos días por más de 100 ataques aéreos y 275.000 personas atrapadas en esa ciudad siria, con pocos alimentos y nada de agua potable.

“No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora”, afirmó el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en declaraciones a los periodistas tras salir de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El consejo había convocado de urgencia esa reunión para analizar la fuerte ofensiva aérea y terrestre que ha lanzado el régimen de Bachar al Asad con el apoyo militar de Rusia contra la ciudad más importante del norte de Siria, controlada por grupos rebeldes.

Solo en el este de Alepo, la zona más castigada por los aviones militares, han muerto en 139 personas y centenares más han resultado heridas desde que terminó a comienzos de esta semana un cese al fuego que había sido impulsado por Estados Unidos y Rusia.

Según De Mistura, un veterano diplomático que ha estado vinculado a la ONU por más de cuatro décadas, Alepo ha vivido “la peor semana” en los seis años del conflicto armado que estalló en ese país al calor de la llamada primavera árabe.

“Son días escalofriantes (...). No hay nada que justifique lo que está sucediendo ante nuestros propios ojos”, afirmó De Mistura, que lleva intentando mediar en lo que es actualmente el conflicto armado más complejo y más sangriento al que se enfrenta la ONU.

En un informe que presentó ante el consejo, De Mistura informó de que además de los 139 muertos en el este de Alepo han perecido otras 74 personas en la parte rural próxima a esa ciudad, para un total de 213 víctimas mortales. El enviado especial de la ONU denuncio que cerca de 275.000 personas están “atrapadas de facto”, con muy pocos alimentos y sin agua potable desde que se bombardeó la estación de bombeo que da servicio a la zona oriental de la ciudad.

Organizaciones humanitarias han apuntado a la aviación siria y la rusa como los principales responsables de estos ataques que está sufriendo la zona desde que el lunes pasado terminó el alto el fuego que habían negociado en Ginebra Estados Unidos y Rusia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.