14 may. 2024

Ómnibus gratis

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

En la ciudad de Adelaida (Australia) hay ómnibus gratis y con aire acondicionado. Son gratis porque funcionan con energía solar, gracias a los paneles solares colocados sobre el techo; al final del día, pueden necesitar recarga en una planta eléctrica solar. La compañía de transporte, Buscompany, es estatal, y recibió subsidios del Estado para poner en pie su flota de ómnibus, que ha recorrido ya unos 60.000 kilómetros en Adelaida en forma satisfactoria. Sobre este y otros temas de contenido ecológico, hay excelente información en la revista Ambiente y Sociedad, disponible en internet en www.ecoportal.net

Dependiendo del punto de vista, la de arriba puede ser una buena o una mala noticia. Sin duda, es mala para ciertos especuladores que tienen el monopolio de líneas de transporte, deben millones al Estado paraguayo, no le piensan pagar y manejan el precio del pasaje como se les antoja; si el ejemplo de Adelaida se impone en Asunción, los únicos pasajeros de sus ómnibus serán los choferes.

Como existen transportistas parlamentarios, y parlamentarios pagados por transportistas, es posible que los del grupo reconozcan que el sistema australiano es mejor y formen una comisión para estudiar la metodología de su implementación. Naturalmente, querrán viajar a Australia para mirar los vehículos (para mirar no más), organizar conferencias de prensa, etc.; quizás terminemos pagándoles veraneos en las hermosas playas de Australia y nada más. En tal caso, nuestra esperanza estará en los tiburones, las serpientes y cocodrilos marinos, que en las aguas territoriales de ese país causan estragos, pero que a nosotros nos podrían hacer un gran favor.

Pero también existe la otra posibilidad, la buena, y es que se tomen las medidas del caso para traer el invento al Paraguay, y se lo ponga al servicio del interés público. ¿Por qué no? La atorrantería se ha convertido en una segunda naturaleza, lo cual no excluye la primera naturaleza, la no atorrante, que nos permite hacer las cosas bien. En el Paraguay ya se han fabricado autos eléctricos, así que no es imposible fabricar ómnibus eléctricos. No creo que Australia se niegue a compartir información sobre la tecnología empleada, pues se trata de un proyecto sin propósito de lucro.

El transporte eléctrico es una de las diversas posibilidades ofrecidas por la tecnología moderna, que en muchos casos está disponible y no se utiliza por falta de visión o por exceso de intereses mezquinos. Que se desperdicien oportunidades no significa que no se pueda aprovechar ninguna, y este me parece un caso en que se puede conseguir mucho teniéndose voluntad.

En el parque tecnológico de Itaipú se han hecho experimentos interesantes, y este podría entrar en los planes de la binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.