26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 6 de enero de 2017, 01:00

Odebrecht devolverá al Estado peruano USD 8,8 millones

La fiscalía de Perú anunció el jueves que llegó a un acuerdo preliminar con la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos en varios países para ganar obras públicas, y se comprometió a suministrar información y a devolver USD 8,8 millones como parte de las ganancias ilícitas que obtuvo en el país.

“Luego de varias semanas de intensa negociación, la fiscalía suscribió un convenio preliminar con la empresa Odebrecht para agilizar la obtención de información de las investigaciones”, señala el comunicado de la fiscalía de Perú.

En este convenio la empresa “se compromete a entregar a la fiscalía información y documentación relevante que le sea requerida, además, la firma abonará en los próximos días la suma de 30 millones de soles (unos USD 8,8 millones), como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo en la construcción de obras públicas”, se detalla en la nota.

Odebrecht Perú confirmó en un escueto comunicado el convenio preliminar y reiteró “su compromiso de cooperación con las investigaciones de la fiscalía en el país”.

La fiscalía explica que en las negociaciones que realizó Odebrecht con Brasil, EEUU o Suiza “no se hizo efectivo este tipo de adelanto (de dinero), lo cual en nuestro caso fue una exigencia para iniciar las conversaciones”.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, jefe del equipo de investigación de los sobornos de la empresa brasileña, adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano.

Odebrecht es investigada desde noviembre por el presunto pago de sobornos. afp