9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 3 de septiembre de 2016, 02:00

Obras encaradas por la Gobernación de San Pedro quedaron abandonadas

Las construcciones de la Unidad de Salud Familiar y el Centro de Abasto siguen sin habilitarse a dos años de haberse iniciado los trabajos. Gobernador alega falta de fondos, pero contratos lo contradicen.

En total estado de abandono, ganada por las malezas y alimañas de todo tipo, se encuentra actualmente una construcción en el predio contiguo a la Facultad de Agronomía en San Pedro.

En esa edificación, según el Contrato 69/14 firmado el 10 de diciembre del 2014, debía funcionar desde hace más de un año la Unidad de Salud Familiar, obra por la que la Gobernación de San Pedro pagó a la empresa Novaveg SA unos G. 159.984.664.

En el barrio centro de la capital departamental, el Centro de Abasto ya debía haberse terminado dentro del predio de la Terminal de Ómnibus en diciembre del 2014, según el Contrato 80/14. El Ejecutivo Departamental ya pagó por estos trabajos G. 478.108.182, también a Novaveg SA.

Sin embargo, en ese sitio hoy se puede encontrar parte del techo de chapa y las canaletas desplomadas, mientras que la falta de limpieza hace que la basura se acumule en la construcción abandonada.

"Estas dos obras, que supuestamente iban a ser fundamentales, son el claro ejemplo de cómo se está manejando la Gobernación. Dejan todo en el oparei, así vai vai nomás ya. Incluso tememos que estos sitios abandonados se conviertan en aguantaderos para delincuentes", expresó el vocero del Frente de Integración Social Sampedrano, Samuel Rivarola.

Esta agrupación ciudadana se formó luego de una serie de irregularidades que detectaron en el uso de fondos de la Gobernación. En ese sentido, denunciaron ante la Fiscalía al gobernador Vicente Rodríguez y a otras autoridades por la repartición de víveres a personas que ya fallecieron y a pobladores de otros departamentos.

Retraso. El Ejecutivo departamental también tiene obras con retraso, como es el caso de la construcción de un laboratorio para la Facultad de Agronomía.

Para la obra fue adjudicada la compañía Moviment Trainding SA. El contrato 62/15, en su apartado número 5, establece que el acuerdo solo tiene validez hasta el 31 de diciembre del 2015. Sin embargo, las obras recién empezaron en abril de este año.

La contratista indicó que según el calendario de obras, recién a mediados de octubre estaría listo el primer bloque, que contaría con 6 pabellones para las investigaciones.

Falta de fondos. El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez, afirmó que estas obras no pudieron concluirse por falta de fondos.

El titular departamental mencionó que actualmente tienen unos G. 6.500 millones en caja que no pueden utilizar por falta de aprobación del Congreso de la ampliación del saldo inicial.

"Tenemos ahí los G. 6.500 millones parados desde febrero. Ese es el dinero de los impuestos, tasas y otros ingresos, pero no podemos hacer las obras porque no hay recursos", expresó.

Sin embargo, los contratos firmados contradicen la versión del gobernador.

Según el acuerdo para la construcción de la Unidad de Salud Familiar, este local debería contar con mesadas de granito, doble vidrio, puertas placa y hasta un cartel identificador. La realidad es que ninguna de estas especificaciones se cumplieron.

Contrataciones Públicas también realizó unas observaciones a la Gobernación. La institución cuestionó la falta de especificación del plazo de ejecución de obras y la falta de explicación de los criterios de evaluación, entre otros.

"Estamos abiertos a cualquier investigación, todo se hizo dentro del marco de la legalidad", finalizó diciendo Vicente Rodríguez.