18 mar. 2024

Obras de duplicación de rutas 2 y 7 recién se iniciarán en 2018

En unos días más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmará el contrato con el consorcio integrado por Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay), que fue adjudicado para la duplicación de 149 km de las rutas nacionales 2 y 7, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, Caaguazú.

Inicio.  Desde el peaje de Ypacaraí se iniciará el ensanchamiento de las rutas 2 y 7.

Inicio. Desde el peaje de Ypacaraí se iniciará el ensanchamiento de las rutas 2 y 7.

Se trata del primer proyecto que se ejecutará bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP). Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, explicó que en el contrato se otorgará un plazo de 13 meses a la constructora para el cierre financiero con las entidades que financiarán la obra.

Por este motivo, la duplicación propiamente dicha desde Ypacaraí arrancará recién en el primer trimestre del 2018, según manifestó la funcionaria. Sin embargo, aclaró que en seis meses iniciarán con las obras de mejoramiento y recapado de la ruta 2 desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, denominado Tramo 0. Esta parte se financiará con fondos propios de la contratista, aseveró.

Las obras del Tramo 0 iniciarán desde el km 13 hasta el km 34, y del km 39 al km 40,5, unos 22,5 km. Todo el trayecto de 149 km tiene seis tramos, incluyendo el Tramo 0.

Recordemos que los bancos internacionales que buscan financiar la mayor parte de las obras son los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs, y la Corporación Interamericana de Inversiones, que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lo cual, el consorcio presentó cartas de financiamiento. Así también los bancos locales Continental y Regional, que se sumaron –aunque en menor medida– a las tres entidades financieras internacionales.

La propuesta de inversión del consorcio adjudicado es de USD 527 millones, de los cuales USD 422 millones debe costearse vía banco. El resto se debe financiar con fondos propios de las empresas (principalmente para las obras del Tramo 0).

Negocio. El consorcio percibirá un total de casi USD 1.700 millones por construir, operar y mantener ambas rutas, durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones. De acuerdo con el estudio de factibilidad, solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje, que llegan a USD 1.088 millones, según los cálculos. Por otro lado, el 36% del costo final de la obra debe salir de las arcas del Estado, que finalmente será USD 612 millones. A esto hay que sumarle los USD 80 millones que el MOPC debe aportar antes de comenzar la obra, que se utilizará para la liberación de la franja de dominio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.