16 abr. 2024

Obra parada y servicio de cátering vencido en hospital de IPS de Luque

La ampliación del centro se estancó hace 5 años. Además, para alimentar a pacientes y funcionarios traen los alimentos de la cocina del Hospital Central. Mensualmente se atiende a 20.000 asegurados.

No solo la escasez de medicamentos golpea a los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS), también hay otros déficits, como es el caso del Hospital de Luque, que está afectado por el vencimiento del servicio tercerizado de cátering y con las obras paradas desde hace cinco años.

Este mes venció el servicio tercerizado de la provisión de alimentos para desayuno, almuerzo, merienda y cena destinados a 13 centros médicos de la previsión, entre ellos del Hospital de Luque. Debido a esta situación, los alimentos para pacientes y funcionarios de esta institución se retiran diariamente de la cocina del Hospital Central. Para 30 personas es la demanda diaria de desayuno, almuerzo, merienda y cena.

“El Hospital Central nos está abasteciendo. Para los pacientes, a temprana hora hacemos a través de nuestras nutricionistas, hacemos el pedido de la dieta para cada uno. Estamos cubriendo y haciendo el transporte como debe ser, en conservadora”, aseveró la directora, Carolina Acosta.

Tras el vencimiento del servicio tercerizado, los centros médicos afectados deben encargarse de la logística para retirar diariamente la comida del Hospital Central.

Teniendo en cuenta que el otro centro afectado es la clínica periférica de Capiatá, se utiliza un móvil de la previsional para abastecer a ambos centros. “Los alimentos se transportan con el nombre (de cada paciente) y muy higiénicamente”, aseguró la doctora Acosta.

Anteriormente, el Hospital de Luque era el encargado de elaborar y proveer la comida a los pacientes, pero con la nueva administración del IPS se decidió tercerizar los servicios por una cuestión de costo-beneficio, señaló la directora.

La nueva licitación está en proceso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y es para abastecer a 10 centros, entre ellos hospitales, unidades, puestos sanitarios y clínicas periféricas.

SIN AVANCES. El centro médico de la previsional recibe 20.000 consultas de manera mensual, en consultorios y urgencias, una cifra alta que refleja la necesidad de ampliación. Pero, el proceso de construcción y remodelación del Hospital de Luque está estancado desde 2012, debido a que también venció el contrato con la constructora y actualmente ingresó a la lista de proyectos a ser reanudados para el 2018.

El nosocomio cuenta con 18 camas para adultos y niños, y 14 consultorios. “La idea es triplicar esas camas. Es refaccionar algunas partes y ampliar otras. Se va a demoler una parte, donde los pilares no son muy óptimos para sostener la estructura, al demoler vamos a ganar un piso más”.

El centro médico funciona desde el 2008 y absorbe a una gran parte de los asegurados provenientes del Departamento Central.

Tenemos proyectado para el 2018 la ampliación y refacción del hospital. Dra. Carolina Acosta, directora del hospital.

No me quejo de IPS. Solamente es muy largo el tiempo para las citas, te dan dentro de un mes. Daniela Leguizamón, asegurada.