18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 11 de mayo de 2017, 02:00

Obra de Colombino llega en versión de teatro y hip hop

La puesta teatral Hasta la cornisa, una obra de teatro y danza creada entre figuras de Paraguay y Francia, e inspirada en obras de Carlos Colombino, se estrena hoy, a las 20.00, en la Alianza Francesa. Acceso libre.

Hasta la cornisa, una puesta que conjuga teatro y danza, inspirada en obras de Carlos Colombino, se estrena hoy, a las 20.00, en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 casi EEUU).

En el mismo sitio habrá más funciones mañana y el sábado 13, a las 20.00. Luego esta propuesta se trasladará al auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834), con funciones gratuitas programadas para jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20.00.

Las obras literarias La cornisa y Poesías reunidas, escritas por Esteban Cabañas, seudónimo del fallecido artista paraguayo Carlos Colombino, se adaptaron en la flamante puesta Hasta la cornisa, que incluye baile hip hop.

ORIGEN. La creación de la puesta nace de una cooperación cultural entre Francia y Paraguay, cuando en el 2016 la obra fue gestada por El Bosón del Sur, colectivo de actores paraguayos, y L'Embardée, empresa cultural francesa que trabaja con creadores paraguayos desde hace 11 años y que está dirigida por Enrique Carballido y Sylvie Moreaux.

Los directores franceses Carballido y Moreaux quedaron fascinados con Carlos Colombino, a cuyas obras accedieron en el 2006, durante el rodaje de su documental Esperanza.

"Colombino nos sedujo por su inteligencia, su cultura, su amor total hacia la vida, su lucha para la libertad, su humor negro, su forma de mirarte hasta el fondo de tus pensamientos. Su mirada sobre la vida dejó su huella en nosotros", revela Moreaux.

Tras ese contacto y la lectura de sus obras –ya que solo conocían su trabajo plástico–, decidieron realizar la adaptación de los escritos literarios de Esteban Cabañas para crear Hasta la cornisa. Según Moreaux, se desarrolló un trabajo de laboratorio en el 2016 para elegir a los actores que encajarían con el planteamiento de la obra. Comentó que optaron por el hip hop por ser un género que lo trabajan en Francia desde hace años. "La danza hip hop tiene este poder de expresión muy fuerte", dice la cineasta europea.

La puesta Hasta la cornisa es la segunda propuesta artística en conjunto de El Bosón del Sur y L'Embardée, ya que en el 2013 presentaron la fusión de teatro con hip hop titulada Animales blancos, de Josefina Plá.

La nueva obra, la escenografía y el vestuario están a cargo del artista plástico Ricardo Migliorisi, mientras que los actores Calolo Rodríguez, Víctor Sosa Traverzzi y Ana Ivanova protagonizan la obra. Se unen los bailarines Lulú Marín, José Bernal y Berna Ortiz, quienes danzan bajo la guía del coreógrafo francés Aziz El Youssoufi, quien arriba al país exclusivamente para acompañar la obra.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Paraguay, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España, la Embajada de España, la Región Norte-Paso de Calais (Francia), el Instituto Francés y el Departamento Paso de Calais (Francia).

CONTENIDO. La obra sigue el itinerario de un adulto mayor que contrata a un joven para que escriba sus memorias. La acción se desarrolla en un pantano, del cual surgen rostros, sombras y cuerpos debajo del agua. En este espacio, con inquietud y curiosidad, el joven ingresa al mundo trastornado del viejo hombre. De este viaje, nace entre ellos una relación ambigua, en cuyo transcurso se escurren la comprensión y la amistad.