28 mar. 2024

Obama calma los ánimos tras trifulca en el aeropuerto: “No es la primera vez”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiso calmar los ánimos después de que miembros de su delegación se enzarzaran con funcionarios chinos en el aeropuerto de Hangzhou por el dispositivo de seguridad y las restricciones a la prensa, y recordó: “No es la primera vez”.

obama aeropuerto.jpeg

Obama calma los ánimos tras trifulca en el aeropuerto. Foto: elnuevodia.com

EFE

“Y no sólo aquí, pasa en muchos otros lugares, incluyendo, por cierto, a nuestros aliados. Parte de ello es porque tenemos un equipo de prensa mucho más grande que el de otros países”, enfatizó Obama en una rueda de prensa en Hangzhou (este de China).

“Para ser justos -añadió-, cuando algunas delegaciones viajan a Estados Unidos también hay problemas por nuestras medidas de seguridad y protocolos, pero no siempre se informa sobre ello”.

El dirigente se refería al incidente ocurrido ayer cuando su avión, el presidencial Air Force One, aterrizó en el aeropuerto internacional de Hangzhou.

A Obama no le esperaba la habitual escalinata cubierta por una alfombra roja para recibir a los líderes, sino que descendió del aparato por otro acceso, cambio que provocó el desconcierto de la comitiva que le acompañaba, desairada también porque una delegación china les obstruyó el paso al bajar del avión.

Entonces, un “ligero caos” se apoderó de la pista, describió uno de los periodistas de EE.UU.

Mientras un funcionario estadounidense alegó que se trataba de su presidente y de su avión, un oficial chino espetó: "¡Este es nuestro país!”, e interceptó el paso a la asesora de Seguridad Nacional de EE.UU., Susan Rice, y a su segundo, Ben Rhodes.

“Tenemos muchos aviones, helicópteros, coches... Si eres el país anfitrión, a veces puede parecer demasiado. A veces se notan algunas risas por parte de los británicos... Probablemente nos encuentran algo apabullantes también”, ironizó Obama junto a la primera ministra británica, Theresa May, con la que ofreció unas declaraciones conjuntas tras una reunión bilateral.

Pese a su tono conciliador, Obama remarcó con seriedad: “No voy a disculparme por presionar un poco más cuando se trata de garantizar acceso a la prensa”, después de que su delegación se quejara reiteradamente sobre las restricciones impuestas por China. “Creo que es importante defender nuestros valores”, añadió.

No obstante, Obama calificó la visita de “extraordinariamente productiva”, y afirmó que, “aunque hay algunas tensiones cuando hablo de temas como derechos humanos con el presidente Xi (Jinping) y otros líderes, es parte de lo que hacemos”.

Lejos de que concluya la polémica, un oficial del Ministerio de Exteriores chino afirmaba hoy que el hecho de que no estuviese la escalinata con la habitual alfombra roja para recibir a Obama fue porque Washington así lo decidió.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.