6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de noviembre de 2016, 02:00

Nuevo defensor denunciará a Páez Monges por gigantesca malversación

Técnicos de la Contraloría General de la República ya iniciaron ayer los trabajos del corte administrativo. Godoy dijo que presentará una acción contra ex defensor apenas termine la auditoría.

Una auditoría interna ordenada por la nueva administración de la Defensoría del Pueblo detectó malversaciones multimillonarias, entre otras irregularidades, por lo que el recientemente electo Miguel Godoy Servín anunció que llevará los antecedentes a la Fiscalía y formulará una denuncia en contra del ex titular Manuel María Páez Monges.

Desde ayer, los técnicos de la Contraloría General de la República (CGR) realizan un corte administrativo. Al terminar este trabajo se estaría arrimando la denuncia ante el Ministerio Público.

Cabe recordar que una auditoría interna ordenada por el nuevo defensor del Pueblo detectó erogaciones por más de USD 110 millones para el pago a supuestas "víctimas de la dictadura", durante la administración de Manuel María Páez Monges.

El recientemente designado defensor del Pueblo se encontró además con denuncias por lesión de confianza y estafa, por G. 5.000 millones, "donde supuestas víctimas del stronismo resultaron, según los términos de las denuncias, ser los garroteros", según dijo.

Según dijo, Páez Monges ordenó en innumerables veces la indemnización a supuestas "víctimas del stronismo", aun cuando dictámenes vinculantes de la Procuraduría habían recomendado desistir de dichos pagos.

Es así que inclusive torturadores del régimen stronista llegaron a percibir jornales que se traducen, entre G. 140 millones y G. 230 millones.

OTRAS DENUNCIAS. La Contraloría General de la República confirmó recientemente las denuncias que hacía este diario en octubre de 2015 sobre el manejo discrecional de los recursos en la Defensoría del Pueblo, en ese entonces, a cargo de Páez Monges.

El 21 de octubre de 2015 ÚH publicaba que Páez Monges había concedido llamativas gratificaciones a algunos funcionarios. Los montos que iban desde G. 2.500.000 hasta G. 4.900.000 fueron otorgados a los funcionarios para que adquirieran equipos informáticos de un mismo local y luego, llamativamente, los donaran a la institución.

Otro hallazgo de la Contraloría refiere que funcionarios registraban asistencia en la institución, aún estando fuera del país.