19 mar. 2024

Nueva fiscala asume cargo ante Temer en condición de acusado

Asunción.  Raquel Dodge dijo que “será muy estricta en la lucha contra la corrupción”.

Asunción. Raquel Dodge dijo que “será muy estricta en la lucha contra la corrupción”.

EFE

BRASILIA - BRASIL

La nueva fiscala general de Brasil, Raquel Dodge, asumió ayer su cargo en una ceremonia a la que asistió el presidente Michel Temer, quien es objeto de una segunda acusación por presunta corrupción que está en manos de la Corte Suprema.

Dodge, de 56 años y fama de rigurosa, estuvo flanqueada en el acto por el propio Temer y por los presidentes del Senado, Eunício Oliveira, y de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, también investigados por supuesta corrupción y junto a quienes estaba la presidenta del Supremo, Carmen Lucía Antunes, corresponsable de esos procesos.

La nueva fiscala general definió el momento actual del país como de depuración de un sistema político acorralado por escándalos y se dijo consciente de la enorme tarea que tiene por delante. Según Dodge, así como muchos fiscales generales asumieron el cargo en tiempos de paz, ella lo hace en medio de unas fuertes tempestades que se comprometió a enfrentar con la Constitución y las leyes. La nueva fiscala sustituye en el cargo a Rodrigo Janot, quien durante el mandato que comenzó en 2013 puso en marcha la Operación Lava Jato, que desveló la colosal red de corrupción enquistada en la estatal Petrobras, que ha llevado a prisión a decenas de políticos y grandes empresarios.

En sus últimas dos semanas en el cargo, Janot presentó nuevos y duros cargos contra los ex presidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff, y también contra Temer, a quien ya acusó de corrupción pasiva.

Esa primera denuncia contra el mandatario fue bloqueada por la mayoritaria base oficialista en la Cámara Baja, que por imperativos de la Constitución debe avalar la apertura de un juicio de carácter penal contra un presidente en pleno ejercicio del poder.

El jueves, en la recta final de su mandato, Janot formuló nuevos cargos contra Temer, en este caso por supuesta obstrucción de justicia y asociación ilícita, que la Corte Suprema analizará para decidir luego si remite el caso a la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección