23 abr. 2024

“Nos están matando de a poco con este secuestro”, dice mamá de Edelio

Hoy se cumplen 500 días de permanencia en cautiverio del suboficial Edelio Morínigo Florenciano, en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia soporta la angustia de no saber si aún vive.

Larga espera.  Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano, padres de Edelio, continúan aguardando su vuelta.

Larga espera. Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano, padres de Edelio, continúan aguardando su vuelta.

Por Carlos Aquino

CONCEPCIÓN

Aunque sea como acto humanitario, los familiares de Edelio Morínigo esperan que el grupo terrorista les envíe una prueba de vida del suboficial de policía de 26 años, quien en la fecha cumple 500 días de secuestro en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La última vez que supieron de él fue mediante el video divulgado el 22 de octubre del año pasado, en el que apareció al lado del joven, también secuestrado en ese entonces, Arlan Fick. Allí, tanto Edelio como Arlan se dirigían a sus respectivas familias; Edelio pedía que le esperaran, ya que volvería muy pronto. En diciembre fue liberado Arlan y este manifestó a los padres que estuvo con Edelio hasta tres días antes de la liberación y también les explicó que el suboficial andaba muy triste, que a cada momento se acordaba de sus padres y que hasta podía caer en depresión. Después de eso, nada más supieron de él.

“Nadie puede asegurar en qué condiciones está mi hijo, ni siquiera si aún vive”, se lamentó –a más de un año de la aparición de aquel video– la madre del suboficial, doña Obdulia Florenciano de Morínigo, quien aun con el peso de esta angustia mantiene la esperanza de que esté con vida su hijo y le envía un mensaje de fe a través del diario Última Hora (ver tapa).

“Es lo que siempre le digo al ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien siempre nos asegura que Edelio está con vida. Pero en base a qué afirma eso, si, como nosotros, nunca pudieron verle”, reflexionó doña Obdulia.

“Estamos prácticamente sin alternativa, entre la espada y la pared. Exigir al Gobierno un rescate tipo comando sería poner en juego la vida de Edelio. Entonces, solo nos queda esperar y que el grupo entienda que somos gente pobre y trabajadora y que nos están matando de a poco con este secuestro. Esa es nuestra realidad; 500 días de sufrimiento es mucho, estoy con múltiples problemas de salud, al igual que mi marido (Apolonio Morínigo)”, señaló acongojada.

LIBRE. Existe una leve esperanza por parte de la familia de que Edelio sea liberado durante las fiestas de fin de año, como ocurrió con Arlan, quien llegó a su vivienda en la noche del 25 de diciembre.

Doña Obdulia lanzó un mensaje al EPP y pidió al grupo clemencia para su hijo. “Si ustedes no piensan liberarlo, aunque sea envíenos una prueba de vida. Queremos saber cómo está Edelio, conocer su situación, nos tranquilizaría un poco; pero, por favor, entiendan que detrás de él está una familia pobre como las de ustedes y no lo merecemos. Lo más valioso para los padres es la vida de un hijo y hoy estamos destrozados por la falta de información”, agregó.

Por otra parte, la madre señaló que aún no conoce al nuevo comandante de la FTC, Cnel. Martín Cáceres. “Escuché que hubo cambios, pero no aparecieron por acá”, expresó.