15 sept. 2025

Nobel Alternativo para los “cascos blancos” sirios y una activista rusa

La fundación Right Livelihood Award otorgó hoy el denominado “Nobel Alternativo” de este año a los “cascos blancos” sirios, la activista rusa Svetlana Gannushkina, la feminista egipcia Mozn Hassan y el diario opositor turco Cumhuriyet.

La activista rusa, Svetlana Gannushkina. EFE/Archivo

La activista rusa, Svetlana Gannushkina. EFE/Archivo

EFE

El jurado reconoció la labor de la organización Defensa Civil Siria en el rescate de personas en el conflicto bélico, la lucha por la igualdad de derechos de Hassan y el grupo Nazra para estudios feministas, el compromiso de Gannushkina con los derechos humanos y la defensa de la libertad de expresión de Cumhuriyet.

Los cuatro galardonados se repartirán de forma equitativa los 3 millones de coronas suecas (320.000 euros) con que está dotado este premio, informó la fundación, que tiene su sede en Estocolmo.

El fallo resaltó la “excepcional valentía, sensibilidad y compromiso humanitario para rescatar civiles” en el conflicto que afecta al país de Defensa Civil Siria, grupo creado en 2013 y que en la actualidad cuenta con 3.000 voluntarios de comunidades locales, que ayudan también en la reconstrucción de infraestructura pública.

A la rusa Svetlana Gannushkina, vinculada a las organizaciones Comité de Asistencia Cívica y Memorial, se la distingue “por sus décadas de compromiso con los derechos humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los diferentes grupos”.

El jurado reconoció también a la egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra para estudios feministas “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

El diario Cumhuriyet, el más antiguo de Turquía, fue premiado por ejercer el periodismo de investigación “sin miedo” y por comprometerse con la libertad de expresión “frente a la opresión, la censura, el encarcelamiento y las amenazas de muerte”.

Los galardonados de este año sustituirán en el palmarés del premio al pueblo de las Islas Marshall y su ministro de Exteriores, Tony de Brum; la canadiense Sheila Watt-Cloutier, la ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y el italiano Gino Strada.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

Más contenido de esta sección
Reino Unido y EEUU firmarán esta semana, durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo para acelerar los plazos de autorización y validación de proyectos nucleares entre ambos países, anunció el lunes el gobierno británico.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El funeral del activista conservador Charlie Kirk, asesinado el miércoles, será el próximo 21 de setiembre en Arizona, a donde el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió asistir para honrar a su aliado.
Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño desaparecido en Buenos Aires a pocos días del inicio de la dictadura cívico-militar (1976-1983), fue identificado a través del cotejo de sus huellas digitales apesar de que sus restos no pudieron ser hallados, informó este sábado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que encabezó la investigación.
El Ejército israelí ocupó este sábado la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental No other Land, después de que grupos de colonos atacaran la aldea en la que se encuentra, Al Tuwani, en el sur de Cisjordania ocupada, según informó a EFE uno de los codirectores del largometraje.
La esposa del comentarista conservador Charlie Kirk, Erika, prometió este viernes continuar con el legado de su marido y lanzó una advertencia a los involucrados en su asesinato: “Si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo este país y en este mundo”.