23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 25 de diciembre de 2016, 01:00

No videntes exigen el cumplimiento de la Ley de Pasaje Gratuito en CDE

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Usuarios con capacidades diferentes denunciaron maltrato por parte de choferes de unidades del servicio de transporte público de Ciudad del Este (CDE), además de la falta de cumplimiento de la Ley Nº 3365. El reclamo llegó hasta el ejecutivo municipal, lo que derivó en una reunión entre empresarios del transporte, miembros de la Asociación de No Videntes del Alto Paraná y autoridades municipales, a fin de tratar el tema.

La legislación en cuestión dispone que las personas con discapacidad visual y sus acompañantes no deben pagar pasaje para utilizar el transporte público, además deben subir y bajar en lugares especiales. Afecta tanto al servicio urbano como interurbano.

El tema fue analizado durante una reunión de trabajo y se acordó iniciar una campaña conjunta para el cumplimiento de la ley.

La tarea de concientización estará no solo dirigida a transportistas y sus respectivos conductores, sino que a los usuarios para que también respeten y conozcan la ley, que estipula que los conductores deberán reservar dos asientos, uno para una persona invidente y otro para su acompañante.

DENIGRANTE. Bernardino Giménez, presidente de la Asociación de no Videntes del Alto Paraná, señaló que para algunos sectores de la sociedad, subirse a los ómnibus es algo que depende exclusivamente de la voluntad del conductor.

Dijo que los peligros y maltratos que sufren de parte de los choferes de las empresas del transporte público son muy denigrantes.

“No respetan y nos cobran el pasaje a nosotros y a nuestros acompañantes, por esa razón recurrimos a la Comuna para denunciar este hecho”, precisó Giménez.

Agradeció que en la institución municipal se haya tomado en serio la denuncia y espera que la situación sea diferente a partir de ahora.

“Agradecemos por propiciar una reunión con los propietarios de las empresas de transporte, sentimos que todos tienen el ánimo de colaborar y apoyar esta iniciativa”, refirió.

Mencionó que se acordó realizar una gran campaña de concienciación sobre la ley que estipula que todos los pasajeros con capacidades especiales y sus acompañantes están exentos de pagar el pasaje.

CAPACITACIÓN. Óscar Otazú, propietario de la Empresa Cedrales Tour, se mostró muy contento con la reunión y expresó su total apoyo a la campaña de concienciación que iniciaría el próximo año.

“Vamos a apoyar esta iniciativa teniendo en cuenta que varios de nuestros funcionarios pueden estar en desconocimiento de la ley. Le he pedido el número de contacto del presidente de la Asociación de no invidentes para poder organizar una capacitación a los choferes de la empresa”, manifestó

Teodoro Román, de la División de Transporte Público de la Municipalidad local, comentó que una persona invidente realizó una denuncia contra los choferes de las empresas de transporte público y “ellos por ley deben transportar gratuitamente a las personas con discapacidad visual y su acompañante, siempre que el primero acredite su condición con la exhibición del carnet o constancia”, indicó.

Comentó que el desconocimiento de la ley también se da entre los usuarios del transporte público. “Tenemos el desconocimiento de parte de la ciudadanía de este tipo normas, que hace que cuando un invidente sube al transporte, el que está sentado en el primer asiento no se levante y ceda su lugar, por total desconocimiento de los derechos de la persona excepcional”, agregó.