10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

No pueden someter armados

La Policía Nacional tiene un Manual del Uso de la Fuerza aprobado por Resolución n° 126 del 28 de enero del 2011, y además la Guía de la Policía Comunitaria del Ministerio del Interior establece los parámetros de la utilización de armas de fuego por parte de los policías.

En la guía presentada por la cartera de Estado menciona claramente que el arma de fuego solo debe ser desenfundada cuando esté determinado su uso; no debe servir como elemento de amenaza o coerción. Es decir, si el civil no está armado, la policía no puede desenfundar su arma.

Además la Guía de Policía Comunitaria exige la moderación del uso, y un actuar en proporción a la gravedad del delito.

Principalmente se menciona que el personal policial puede usar el arma, pero cuando esté previsto que la fuerza y otros mecanismos no son disuasivos. Y especifica que el armamento debe ser utilizado para ocasionar el mínimo daño posible a la integridad de las personas.

Prohibición. En sitios donde exista aglomeración o riesgo para terceras personas, es preferible buscar procedimientos alternos al empleo de armas, establece el documento.

El Manual del Uso de Fuerza establece que la fuerza letal con la utilización de armas de fuego solo se puede utilizar ante una agresión activa grave, como ataques directos que pueden causar la muerte. La violación de las normas es considerado una falta grave.