19 abr. 2024

No nos toman el pelo

Por Roque Jara

Probablemente ya te suene a hartazgo de esta farsa –que pasa entre vodevilesca y tragicómica, por lo triste, lo patética– llamada firma de planillas pro enmienda y sea un plagueo más entre miles lo que te escribo, por este atropello a la inteligencia humana, único rasgo –por cierto, viniendo al caso– que nos diferencia del resto de las especies de mamíferos y demás animales. Sin embargo, ¿viste esos promotores que rayan la ridiculez posando ante las cámaras de televisión para realizar “graves denuncias” en un escenario que la horda de fanáticos pro enmienda ha regado de afrentas a quienes todavía damos crédito al viejo y sabio maestro llamado sentido común? ¿O debemos tragarnos como zonzos estos pretendidos “errores” cometidos “de buena fe” cuando aparecen todo un plantel de fútbol y de hándbol femenino, cuyos integrantes desconocen haber firmado ninguna planilla pidiendo la enmienda de la Constitución para permitir la reelección de Horacio Cartes? ¿O la cantidad de muertos que hicieron las de Lázaro para estampar su firma en alguna fraguada planilla? 18:13

Voy a darle crédito a una semillita de buena intención allá, en el origen del planteamiento, pero se la han embarrado loco apenas accionaron y la mala fe la tomó por asalto en la persona de los neoestronistas –que algunos nunca lo dejaron de ser– entre quienes se siente muy a gusto –está visto– el presidente Horacio Cartes. Si no, ¿por qué no se demarcó de esa corriente totalitaria y con ansias iracundas de pisarle la cabeza al diferente, al que piensa distinto? Si no lo crees, solo échale un vistazo a los comentarios en las páginas digitales de los defensores neoestronistas. Se siente a gusto con ellos. Por eso no los ha parado. Digo yo, por lo menos, no nos quieran tomar el pelo. 18:21

Y en este afán totalitarista ya tienen previsto anular una sesión –ya verán la fórmula– de la Cámara del Congreso que en agosto del año pasado mandó al archivo un proyecto sobre la enmienda constitucional; es más, anunciaron que van a “derrocar” al actual presidente del Congreso, el liberal Robert Acevedo, porque ha demostrado simpatizar con la razón. Y vamos por más. 18:27

En la repesca, el obispo retirado Fernando Lugo, haciéndole el juego a los cartistas neoestronistas en el estiércol de la politiquería, con sesudos intérpretes de la Constitución Nacional poniendo cara por él mientras se vende como misterioso y humorista. En segunda fila –dónde más– los liberales afines a las ideas de Cartes y los cartistas; si no, qué hacen revolcándose con ellos en este estercolero en que han convertido el debate sobre la reforma constitucional. 18:30

¿No estás tirando lo que te digo al WatsApp de loperro? 18:32

Síp. ;) 18:32

¡Kore! ¡Me van a denunciar! 18:33

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.