24 abr. 2024

No más silencio para los lobos vestidos de cordero

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

Hasta hace algunos años era impensable que trascendieran los casos de abuso sexual a niños y adolescentes por parte de sacerdotes y obispos. Si en una comunidad todos sabían, se hablaba por lo bajo del tema. Nadie se atrevía a plantear alguna acción al respecto. Era un asunto prohibido, a pesar de la existencia del hecho y del irreparable daño a las víctimas. La regla era el silencio, “por lo delicado” que resultaba, ante todo, para la Iglesia.

Esta actitud de ocultamiento de la verdad y de querer tapar el sol con un dedo generó una profunda y amplia trama de impunidad institucional que en gran medida, pese a algunas señales positivas, continúa.

Recuerdo que como 6 años atrás, cuando publicamos en Última Hora en más de una entrega casos de curas denunciados por pederastas en Ciudad del Este y en otros puntos del país, varios referentes de la Iglesia me reclamaron por qué me ocupaba de sacar a la luz hechos como estos que –según intentaron convencerme– eran más para los diarios sensacionalistas. Como si el informar sobre los escándalos sexuales protagonizados por los curas automáticamente convirtiera en irresponsable a un periodista, y al medio, en amarillista. No importaba cuán graves fueran los casos denunciados ni el que por las acciones de algunos religiosos hubiera personas sufriendo; o que se estuviera alentando así el permanente acecho de los “lobos vestidos de cordero”.

El profundo respeto que se tiene a los pa’i sigue vigente en el Paraguay (el pa’ima he’i). Más aún, en los pueblos del interior, donde normalmente gozan de total credibilidad y autoridad, y son vistos como seres humanos excepcionales que no cometen errores y que controlan sus necesidades afectivas y debilidades. Por eso, cuando surgen alguna denuncia de acoso o de abuso sexual, normalmente se duda de los denunciantes y, aun cuando las pruebas resulten irrefutables, es preeminente reducir el impacto negativo en la imagen de la Iglesia. La comunidad afectada por la inconducta del cura termina dividida y las víctimas se llevan la peor parte.

Por eso es sumamente importante que hoy haya personas dispuestas a romper el silencio. Por eso es importante que desde el propio Vaticano, aunque haya tardado tanto, por fin decidieron romper con este esquema de silencio social y encubrimiento institucional. Por eso también es sano que en el Paraguay la Conferpar, primero, y, ahora, la Conferencia Episcopal cuenten con un protocolo o guía de actuación para casos de abusos a menores, y que se sometan a la Justicia Ordinaria. El fin de la impunidad, que parece haber llegado, sabe a justicia divina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.