25 abr. 2024

No a la hidrovía

Guido Rodríguez Alcalá

El Ejecutivo pidió al Congreso su aprobación para llevar adelante el proyecto de la hidrovía. Es el mejor momento para que el Congreso le diga que no, porque el proyecto va a causar un grave daño ecológico al río Paraguay y va a agravar el daño ya causado al Chaco con la deforestación descontrolada.

Para realizar la obra, se deberá rectificar el curso del río Paraguay suprimiendo las curvas o meandros; se deberá ensancharlo, destruyendo la vegetación de la costa; se deberán eliminar islas e islotes dinamitándolos y se deberá dragar el río, utilizando explosivos para sacar las piedras del lecho. Como consecuencia, aumentará la velocidad del agua, y eso disminuirá el agua del Pantanal del Norte, que actúa como una especie de esponja, acumulando agua en momentos de creciente para echarla después, gradualmente, al río. Con la destrucción del curso natural del río se provocará una gran mortandad de peces y de animales, que afectará negativamente a las poblaciones de la costa. Una causa adicional de daños será el aumento de la navegación, que aumentará la cantidad de sustancias tóxicas echadas al río: mercurio usado en la minería, agrotóxicos de la producción de soja, etc.

¿Quiénes ganarán con la hidrovía? Los sojeros: 70% de la carga transportada por ella será soja. Ganarán por partida doble: por la facilidad del transporte y por el aumento de la producción permitida por la facilidad del transporte. De más está decir que más soja significa más deforestación en el Chaco paraguayo, que tiene uno de los puntajes mundiales más altos en el ránking de la depredación. Pero no será solamente en el Chaco, sino también en la Chiquitania boliviana y en el cerrado brasileño. Fiesta para el agronegocio, duelo para el resto.

Sobre la destrucción del Chaco, no han basado todas las quejas de las organizaciones ecologistas, como Guyra Paraguay, cuyo director fue amenazado de muerte, según refiere un artículo de la revista Rolling Stone, titulado The Tragic Deforestation of the Paraguayan Chaco (La trágica deforestación del Chaco paraguayo). El artículo nos dice lo que tendría que habernos dicho la Seam, confirmado lo dicho por Guyra Paraguay et alia: que para 2035 se terminará el monte en el Chaco. Me permito agregar que, dadas las características del suelo, la deforestación puede acarrear la desertificación: ya se lo ve en ciertas fotos satelitales.

Según el Gobierno, la hidrovía no tendrá consecuencias ecológicas negativas, todo lo contrario. Si creemos en las declaraciones oficiales, serán totalmente ecológicas las operaciones para extraer piedra y buscar petróleo en el área protegida Defensores del Chaco, donde se quiere emprender una “explotación sostenible”. Sí, tan sostenible como los bonos y el rekutu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.