18 abr. 2024

No hay tu tía, vende humo

Por Arnaldo Alegre

Si somos lo que hablamos, tenemos que saber lo que en verdad decimos.

Cuando te sueltan un resignado “no hay tu tía”, no te recuerdan a la ausencia de la ancha hermana de tu madre, sino de un antiguo ungüento denominado atutía. Este remedio supuestamente curaba todo, y si no funcionaba, moría toda esperanza.

Pero si estás dispuesto a conseguir lo que quieras al precio que fuera te dirán “al que quiere celeste que le cueste”. Y no es una prenda de tal color. Se refiere a que en el Renacimiento uno de los minerales más difíciles de hallar y, por ende más costoso, era el lapislázuli, con el cual se hacía un exquisito azul de ultramar. Este se mezclaba con el blanco y se obtenía el pretendido y pretencioso celeste.

“Gozar de la fresca viruta” es el sueño de cualquier politiquero de morondanga. Para los ambiciosos desprevenidos, hay que aclarar que no se refiere a la plata malhabida. Antiguamente se rellenaban los colchones con láminas de madera que son grandes aislantes del calor. Entonces, al descansar se gozaba de ellas, independientemente de si eras o no un funcionario ladrón.

Los animales también sufren de la ignorancia. Más de uno buscó un micifuz al mentar “acá hay gato encerrado”. En el siglo XVI y XVII se llamaba gato en España a la bolsa donde se guardaba el dinero. Para prevenir estos gatos eran llevados a escondidas entre las ropas o guardados lejos de los ambiciosos, por eso los desconfiados siguen buscando “gatos encerrados”.

Que “las paredes oyen” no es mera retórica. Catalina de Médicis, esposa de Enrique II de Francia, literalmente puso orejas a los muros de sus palacios. Allí instaló sistemas acústicos para enterarse de las trampas de la guerra religiosa que asolaba su reino.

Aparte de los impuestos y la muerte hay una cosa de la cual nadie se salva. En los países nórdicos los gobernadores de las comarcas tenían el derecho de elegir cualquier mujer de su dominio. Cuando este visitaba la casa y a la amante elegidas (no importaba la condición amorosa), se colocaba en la puerta una cornamenta de alce para que todos supiesen que el insolente mandamás estaba por allí, porque era una cuestión de orgullo.

El emperador romano Alejandro Severo castigaba a los que se hacían pasar por amigos de los poderosos para vender falsos favores de ellos. Eran atados a postes y a sus pies ardía yesca fresca que echaba mucho humo. Y el pregonero decía “muera por el humo el que vende humo”. Pese a ello, la triste oferta de los vendehúmos nunca paró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.