3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

No esperar la adolescencia para la charla sobre sexo, aconseja sexóloga

Cuando tu hijo de seis años te pregunta: ¿mamá, cómo nací? Es la interrogante que no pensaste que iba a surgir a tan temprana edad. Hacés muecas, intentás buscar una respuesta, no te salen las palabras, el nerviosismo se apoderó de vos y zas inventás la historia de la cigüeña.

Pues bien, creíste que zafaste, pero las preguntas surgen una y otra vez. Al respecto, la reconocida sicóloga y sexóloga de Sexperimentando de España, Nayara Malnero, en una entrevista con ÚH, recomienda no inventar historias, sino más bien que esas conversaciones sobre el sexo sean espontáneas y lo antes posible para no llegar tarde con la información en la adolescencia. “La mentira es la peor de las opciones, así creamos los mitos que perduran en nuestra sociedad. La verdad, bien decorada, es mucho mejor”.

LA INFORMACIÓN ES PODER. La sexóloga, que educa a través de videos tutoriales en Youtube en Sexperimentando, sostiene que el tema no debería regirse a una charla obligatoria, sino más bien que sea “algo que está integrado y normalizado en nuestro día a día”. Escapar del tema no es la salida, señaló, al tiempo de añadir que hablar de sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad.

Cuanta más espontáneas y naturales sean las charlas, más efectivas serán. Un padre o una madre deben tener una actitud de disponibilidad y flexibilidad a la hora de encarar la conversación sobre la sexualidad. “Muchas veces nos van a sorprender los comentarios de nuestros hijos y si tenemos una actitud negativa, es posible que no vuelvan a confiar en nosotros. Algo que no queremos”.

Los maestros y educadores son una opción fantástica para la educación sexual, pero el ambiente familiar es lo más importante, sostuvo. “Delegar esta responsabilidad es un error por parte de muchos padres cuando luego son ellos los que se ven afectados por las decisiones de sus hijos en el futuro”.

¿Cómo sé cuándo debo iniciar la conversación?, es la principal duda de los padres. “Ya, ahora es el momento, no esperes más”, respondió la sexóloga sobre la etapa de la niñez, al tiempo de agregar que la adolescencia ya es tarde para la charla. La sicóloga explicó que la educación sexual no es solo prevención de riesgos, también es el amor propio y buenas relaciones con los demás.

Además, cualquier niño está preparado para entender, solo necesitamos adaptar la información y el lenguaje. Finalmente, dijo que hay que aprovechar el contexto y las situaciones del día a día como una técnica para conversar.