29 mar. 2024

No esperar la adolescencia para la charla sobre sexo, aconseja sexóloga

Cuando tu hijo de seis años te pregunta: ¿mamá, cómo nací? Es la interrogante que no pensaste que iba a surgir a tan temprana edad. Hacés muecas, intentás buscar una respuesta, no te salen las palabras, el nerviosismo se apoderó de vos y zas inventás la historia de la cigüeña.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Pues bien, creíste que zafaste, pero las preguntas surgen una y otra vez. Al respecto, la reconocida sicóloga y sexóloga de Sexperimentando de España, Nayara Malnero, en una entrevista con ÚH, recomienda no inventar historias, sino más bien que esas conversaciones sobre el sexo sean espontáneas y lo antes posible para no llegar tarde con la información en la adolescencia. “La mentira es la peor de las opciones, así creamos los mitos que perduran en nuestra sociedad. La verdad, bien decorada, es mucho mejor”.

LA INFORMACIÓN ES PODER. La sexóloga, que educa a través de videos tutoriales en Youtube en Sexperimentando, sostiene que el tema no debería regirse a una charla obligatoria, sino más bien que sea “algo que está integrado y normalizado en nuestro día a día”. Escapar del tema no es la salida, señaló, al tiempo de añadir que hablar de sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad.

Cuanta más espontáneas y naturales sean las charlas, más efectivas serán. Un padre o una madre deben tener una actitud de disponibilidad y flexibilidad a la hora de encarar la conversación sobre la sexualidad. “Muchas veces nos van a sorprender los comentarios de nuestros hijos y si tenemos una actitud negativa, es posible que no vuelvan a confiar en nosotros. Algo que no queremos”.

Los maestros y educadores son una opción fantástica para la educación sexual, pero el ambiente familiar es lo más importante, sostuvo. “Delegar esta responsabilidad es un error por parte de muchos padres cuando luego son ellos los que se ven afectados por las decisiones de sus hijos en el futuro”.

¿Cómo sé cuándo debo iniciar la conversación?, es la principal duda de los padres. “Ya, ahora es el momento, no esperes más”, respondió la sexóloga sobre la etapa de la niñez, al tiempo de agregar que la adolescencia ya es tarde para la charla. La sicóloga explicó que la educación sexual no es solo prevención de riesgos, también es el amor propio y buenas relaciones con los demás.

Además, cualquier niño está preparado para entender, solo necesitamos adaptar la información y el lenguaje. Finalmente, dijo que hay que aprovechar el contexto y las situaciones del día a día como una técnica para conversar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.