28 mar. 2024

No entonar el Himno derivará hasta en sanción a directores de colegios

El incumplimiento de la resolución del MEC puede llevar hasta a una sanción económica y destitución del educador. Entre alumnos existen posturas dispares sobre la obligatoriedad de cantar todos los días.

estudiantes vuelven al Himno diario desde hoy.jpg

Lección. Los estudiantes vuelven al Himno diario desde hoy.

Además de la obligatoriedad de cumplir con el canto del Himno todos los días, los directores de las instituciones que incumplan con la medida serán pasibles de sanciones, según la Resolución 3926, promulgada ayer por el Ministerio de Educación y Cultura.

La normativa, en su artículo 4, menciona: “Establecer que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución será considerado como falta pasible de sanciones disciplinarias acorde a lo dispuesto en la Ley 1725/01 Que establece el Estatuto del Educador”.

La resolución no especifica exactamente qué tipo de sanción disciplinaria se aplicará al responsable de la institución infractora, sin embargo, al revisar el estatuto se leen sanciones que van desde la suspensión sin goce de sueldo por seis meses hasta incluso la destitución del director.

aclaratoria. María Gloria Pereira, directora de Currículum del MEC, comenta que su dependencia trabajó con un equipo de asesores del ministro Riera, quien dio las indicaciones, para elaborar la propuesta. Especifica que la sanción se basará en lo que corresponde por “incumplimiento de las disposiciones emanadas de la autoridad”, según el Estatuto docente.

Los supervisores educativos y coordinadores departamentales son los encargados de reportar los casos de incumplimiento de las normativas del MEC, explica.

Para tal fin, la línea telefónica con la que cuenta el MEC (0800-114975) también estará disponible. Pereira afirma que ante los casos recibidos realizarán la investigación correspondiente, evitando así falsas acusaciones. Menciona además que no será necesario cantar el Himno Nacional en la formación diaria. La rutina también puede realizarse en una sala especial. “La idea es que valoren y no terminen rechazando el Himno Nacional”.

DISPARIDAD. Mientras la resolución ya está vigente, existen opiniones disímiles en cuanto a la obligatoriedad de cantar el Himno. Muchos aplauden dicha medida, señalando que se retomará el patriotismo. Otros, en cambio, cuestionan que deba de obligarse a alguien a cantarlo, pues la intención debe surgir de cada uno.

En el colegio Rca. Argentina no hizo falta tal resolución, pues todos los días se entona el canto patrio. El director Luis Castillo resalta la nueva normativa del MEC. Por otra parte, un alumno cuestionaba el hecho de la obligatoriedad.

En el colegio Presidente Franco, la profesora Celia Patiño explica que por la cantidad de alumnos, unos 800 en total, realizan la entonación segmentando la escolar básica y la media. La docente observa que antes que una sanción, el Ministerio podía haber planteado sugerencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.