06 may. 2024

Nivel de desempleo no aumenta con los reajustes del salario mínimo

El cruzamiento de datos permite desmitificar lo que algunos actores económicos pregonaban en tono alarmista cuando se discutía el reajuste salarial, que entró a regir desde el presente mes.

salario minimo.jpg

Paraguay se encuentra entre los países con salario mínimo más alto de la región.


Foto: Archivo.

Por: Samuel Acosta

TW: @acostasamu

Ni la inflación se disparó, ni tampoco hubo incremento en los niveles de desempleo tras los últimos ajustes del salario mínimo legal, según pudo comprobar ÚH al cruzar los datos tanto de los registros históricos de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP) y los datos de la Encuesta Permanente de Empleo de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC).

Ya la semana pasada Última Hora había demostrado cruzando los registros históricos de inflación de la banca matriz que tras los primeros seis meses, luego de los reajustes que se dieron en el salario mínimo legal, tanto en los años 2011 como en el 2014, no se reportaron altos niveles de inflación. Es más, se dieron en varios de esos meses consecutivos a la suba salarial se reportaron meses de deflación, con lo que, a juzgar por los datos documentados, esto es más un mito que realidad.

Ese mismo ejercicio, pero tomando como referencia la situación laboral demuestra que tampoco los niveles de desempleo se incrementaron con los ajustes salariales. Muchos agentes económicos y gremios empresariales alertaron que la suba del salario haría perder puestos de trabajo; sin embargo, esto situación no se dio en ninguno de los últimos casos, conforme se observa en los registros de la Encuesta Permanente de Empleo, tanto del 2011 como del 2014.

COMPARATIVO. En el mes de abril del 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo, se decidió incrementar el salario mínimo en un 10%; en ese momento, el nivel de desempleo alcanzaba a unas 180.739 personas que representaban el 5,6% de la población ocupada. Al año siguiente, antes que darse un efecto de incremento en la tasa de desempleo, esta disminuyó al 4,9%, con lo que finalmente la cifra de desempleados afectó a unas 165.534 personas.

El siguiente reajuste se produce casi tres años después, al inicio del gobierno de Horacio Cartes, cuando en el mes de febrero de 2014 se decretó una suba del 10% del salario mínimo, que son los G. 1.824.055 que cobró hasta el pasado mes de noviembre los trabajadores que perciben este nivel de ingresos.

En este caso, los datos son aún más precisos que los que están disponibles del 2011. En el primer trimestre del 2014, cuando se produce el incremento salarial, había unas 111.330 personas desempleadas, que representaba el 9,7% de la población ocupada en ese momento.

En ese año, tanto en el segundo trimestre la tasa de desempleo disminuyó a 7,9% y se mantuvo en el mismo porcentaje en el tercer trimestre y, finalmente, en el cuarto de ese año quedó el desempleo abierto ubicado en un 6,5%, alcanzando solo a unas 89.123 personas.

PRÓXIMO AJUSTE. A fin del presente mes de diciembre las empresas deberán ajustar el salario mínimo legal a unos G. 1.964.507, que significa un ajuste del 7,7% y afectaría a unas 380.000 personas actualmente ocupadas.

El jornal mínimo legal ha pasado a G. 75.558; mientras que el salario para los trabajadores del sector doméstico será desde este fin de mes de G. 1.178.704.

Las empresas cuyos trabajadores perciben el mínimo legal tendrán hasta el 5 de enero para abonar a sus empleados este nuevo nivel de ingresos.

Embed