19 abr. 2024

Nivel del lago Ypacaraí baja drásticamente por la sequía

El emblemático lago Ypacaraí presenta el más bajo descenso de sus aguas nunca antes registrado, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Descenso.  Las aguas del Ypacaraí en la zona de San Bernardino bajaron considerablemente en las últimas semanas.

Descenso. Las aguas del Ypacaraí en la zona de San Bernardino bajaron considerablemente en las últimas semanas.

La sequía que se registra desde abril en la ciudad de Asunción y el área metropolitana, como consecuencia del fenómeno climático La Niña, es responsable de que las aguas del Ypacaraí se encuentren a -10 centímetros de nivel, de acuerdo con Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología.

Este -10 se traduce en que las aguas estén por debajo del 0 de la regla hidrométrica, y este justamente es un nivel nunca antes alcanzado en los años de medición que se tiene.

“Estamos de momento con déficit de agua de lluvia. Esto no solo afectó al lago sino también a todos nuestros cauces hídricos, especialmente el río Paraguay, y, por supuesto, al lago Ypacaraí, específicamente en la zona de la ciudad de San Bernardino”, explicó.

El director Báez comentó que a simple vista ya se puede notar el efecto de la falta de lluvia en la cuenca del emblemático lago. “Todas las cuencas hídricas del afluente del Paraguay están afectadas por esta sequía”, resaltó.

LA NIÑA. Según las perspectivas climáticas para los próximos meses, las noticias son buenas, ya que las lluvias volverían a registrarse con mayor frecuencia a partir de este mes.

Julián Báez señaló que el evento climatológico de La Niña (sequía) sigue siendo un pronóstico con pocas probabilidades de aquí a diciembre. Por lo tanto, la expectativa de una estación normal de lluvia son mayores que las expectativas de sequía. “Entonces eso en alguna medida logre recuperar nuestros cauces hídricos en los próximos meses. No obstante, el pronóstico de La Niña sigue, lo que bajó es la probabilidad de que se establezca de aquí a diciembre”, aseveró el director.

CONTROLES. Los últimos cuatro años no fueron fáciles para el lago Ypacaraí debido a la aparición de cianobacterias (algas tóxicas) a causa de los altos niveles de contaminación. Desde entonces, las instituciones siguen el comportamiento de las aguas con monitoreos permanentes e impulsan medidas para disminuir la contaminación, pero el problema continúa vigente.