20 abr. 2024

Niños aprenden Matemáticas con materiales de productos reciclados

En Minga Guazú son aproximadamente ocho escuelas que implementan desde hace dos meses este tipo de trabajos con pequeños desde el preescolar hasta el sexto grado.

Jugando.  Alumnos de otras instituciones prueban los materiales expuestos en la feria.

Jugando. Alumnos de otras instituciones prueban los materiales expuestos en la feria.

Por Nancy Méndez

MINGA GUAZÚ

Aprender a sumar, restar, multiplicar, conocer las unidades, decenas y centenas con materiales hechos con tapitas, botellas de gaseosa, cajas de leche o de pizza pareciera un juego de niños, y para muchos quizás solo sea basura, mientras que en varias escuelas de Alto Paraná estos residuos se convirtieron en materiales didácticos para que los niños puedan aprender de una forma diferente. Muchos de los materiales reciclados fueron presentados en la feria de libros que se realiza hasta hoy. La feria es organizada por la Supervisión de Apoyo Pedagógico región 6- Alto Paraná, la Municipalidad de Minga Guazú y la Cámara del Libro Asunción-Paraguay.

Los materiales didácticos reciclados que se exponen en la feria son por ejemplo el cartel de valores que sirve para que los niños sepan ubicar los numerales en cuanto a unidades, decenas y centenas se refiere, y que también se puede utilizar para sumar; este material se hizo con botellas de gaseosas pequeñas y se utilizan pajitas en desuso para hacer los conteos. También se pudo ver una especie de bingo con los números y la profesora va sacando los numeritos y el niño debe colocar semillas de maíz o poroto, según el número que dicte la profesora. Un cartón de pizza fue utilizado para hacer un reloj, donde las horas se forman con tapitas de gaseosas, entre otros juegos.

“La tabla de multiplicar, por ejemplo, se puede hacer de cartón y tapitas móviles, entonces los alumnos hacen una suerte de competencia, quien complete primero la tabla gana; por ello se esmeran en aprender para poder ganar. Es una forma divertida de aprender la multiplicación que a veces no nos gusta”, afirmó la profesora María Juanita Villalba, del Centro Educativo Doña Dionisia, de Minga Guazú, que fue la encargada de mostrar estos materiales a los que visitan la muestra.

Algo que llamó bastante la atención de todos quienes visitaron la feria eran las maquinitas de sumar, restar y multiplicar que son hechas de varios materiales que se encuentran en la casa o la escuela. “La maquinita de restar, por ejemplo, es mágica, se utiliza una caja de zapato y dos bandejitas descartables para poner las tapitas, debajo de una de las bandejas se hace un hueco, la profesora le pide al alumno que cuente las tapas y les reste o pase a la siguiente bandeja y saca la bandejita y las tapitas caen en el hueco, entonces ahí conocen el resultado”, afirmó la docente.

HECHOS POR NIÑOS. “Los niños elaboran sus propios materiales a partir de lo que encontramos en la escuela, esto aprendimos en un curso de especialización en el Centro Regional de Educación de CDE y nuestra tutora nos guía para poder primeramente mostrar a los colegas y a su vez a nuestros alumnos”.

En lo que respecta al distrito de Minga Guazú, son aproximadamente 35 los docentes de ocho instituciones asociadas al centro educativo que están implementando desde hace dos meses este tipo de trabajos con los niños, desde el preescolar hasta el 6º grado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.