28 mar. 2024

Niñas ocuparon el poder por un día para pedir igualdad de oportunidades

Niñas del interior y de los bañados de Asunción ocuparon ayer por unas horas los despachos de los ministros, del titular del Congreso y de gerentes de empresas para llamar la atención sobre sus derechos.

Despachando. Loizaga se ríe cuando, desde su sillón, Rossana convoca a los viceministros.

Despachando. Loizaga se ríe cuando, desde su sillón, Rossana convoca a los viceministros.

Desde las 8.00 de la mañana funcionarios de Protocolo y de Prensa de la Cancillería nacional aguardaban expectantes a la ministra por un día para recibirla con todos los honores en el antiguo Palacio Benigno López. La espera fue larga. La niña Rossana (12) llegó cerca de las 11.00. El retraso se debió a que antes participó de una reunión y un acto en el Palacio de Gobierno, con el presidente de la República, Horacio Cartes, y sus colaboradores.

Ya en Cancillería, en el Día Internacional de la Niña, celebrado ayer, Rossana fue conducida a la sala de audiencias del embajador Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, quien la puso al tanto de sus funciones, antes de invitarla a pasar a su despacho para que ocupara su escritorio y desde allí, convocar a los viceministros.

"¿Embajador Cabello?, soy la ministra. Necesito que venga”, convocó Rossana por línea interna al vicecanciller Óscar Cabello Sarubbi, cerrando la comunicación con un “si no, será despedido”, para luego fijarse en el reloj de pulsera que llevaba puesto para controlar cuánto demoraba en acudir el funcionario.

Antes, el propio canciller digitó los números de oficina de la viceministra Terumi Matsuo, encargada de la parte administrativa del ministerio, y pasó el teléfono a la niña ministra para que la invitara a reunirse con ella.

Su actitud, celebrada por el canciller y demás adultos que se agolparon en el pequeño despacho, arrancó la risa de los presentes, cuando la niña, luego de pedir a los viceministros que le expliquen sobre sus áreas de trabajo, preguntó a la embajadora Matsuo y a otra funcionaria si estaban contentas con su salario.

40 niñas líderes. Proveniente de Paso Yobái, Guairá, Rossana y Loizaga, emulando un acto de firma de instrumentos internacionales, suscribieron e intercambiaron documentos. Unas 40 nenas como ella participaron ayer de esta actividad simbólica de la campaña Por ser Niña, organizada por la organización Plan Internacional y que tiene por objetivo que las niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades.

En el 2011, las Naciones Unidas instituyó que cada 11 de octubre se celebre el Día Internacional de la Niña para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan en todo el mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.