23 abr. 2024

Niña que era criada por su madrina huye por maltratos

La menor se refugió en la casa de una docente, quien denunció el caso en la Codeni. La niña era castigada de manera sistemática por distintos motivos. Solía faltar a la escuela porque tenía rastros de golpes.

Denuncia.  La menor relató lo sucedido ante la Codeni.

Denuncia. La menor relató lo sucedido ante la Codeni.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Una niña de 13 años se refugió en la casa de una docente para evitar una golpiza porque ayer nuevamente iba a ser castigada, tras llegar a su casa una hora atrasada del festejo del Día del Niño en la Escuela San Roque González de Santacruz, de Presidente Franco.

La Consejería de la Niñez de la Municipalidad de Presidente Franco intervino en el caso y la menor ya se encuentra en un hogar transitorio, donde fue derivada como medida de urgencia. La madrina y la madre de la misma, por su parte, fueron citadas para hoy.

La niña vivía en la casa de la madrina, donde se encargaba de los quehaceres de la casa, como la limpieza, la compra en la despensa y el planchado de ropas. Desde los nueve años su madre la envió a vivir ahí, porque en la casa quería jugar “pero a veces peleaba con sus hermanitos y como la madre trabajaba quedaban solos”, de acuerdo al relato que realizó la víctima ante los funcionarios de la Codeni.

golpiza. “Si me quedo ahí todo el día me va a pegar (madrina), porque mi mamá no me quiere y todo el día ella me va a pegar, hasta que sepa limpiar, lavar y planchar bien la ropa y eso”, dijo la niña a los intervinientes.

Desde hace dos años aproximadamente comenzó a recibir castigos físicos por diversos motivos y con diferentes objetos, según su versión. La madrina utilizaba palos, manguera y arreador para castigarla. Para recibir el castigo, la menor debía sacarse el pantalón.

SISTEMÁTICO. La víctima era sometida a castigos en forma sistemática. Inicialmente, fue una compañera la que se enteró del hecho y realizó el comentario entre sus familiares, quienes se pusieron en contacto con los docentes de la escuela, ya que la niña muchas veces faltaba porque tenía rastros de los golpes en el cuerpo, según los antecedentes.

En la víspera, la menor de edad corrió hasta la casa de uno de los docentes de la escuela, porque nuevamente la madrina le dijo que se quitara la ropa para ser castigada.

La misma ya no aceptó y pidió auxilio, según reveló. Fue recogida del lugar por Gladys Villalba, funcionaria de Acción Social de la Comuna, quien se dirigió a la Codeni -a cargo de Pablina Meza-, donde luego de entrevistarse con la niña resolvieron enviarla a un hogar transitorio.

Castigo
La orden que la menor tenía era volver a la casa a las 9.00 de la mañana, pero el programa por el Día del Niño se extendió hasta las 10.00 y la menor se atrasó. Por ello, la madrina le ordenó que se quite el pantalón para ser castigada, por lo que la niña corrió de la casa y se refugió en vivienda de una docente. “Antes jugaba con mi sobrinita, pero ahora ya no salgo más (...) ", fue parte de lo que reveló la niña en la víspera.