26 abr. 2024

New York Times pide en su editorial la destitución de Blatter

El diario The New York Times dedicó este jueves su editorial principal al escándalo de corrupción en la FIFA y afirmó que, como primer paso, debería decidirse la “destitución” del presidente de la organización, Joseph Blatter.

Blatter espera empezar a restaurar la confianza en la organización. Foto: EFE.

El diario dice que la selección de Rusia y de Qatar debería ser examinada de nuevo. | Foto: Archivo.

EFE

El editorial, titulado “Manchas en un hermoso deporte”, se refiere al anuncio hecho el miércoles por la Fiscalía General de Estados Unidos para acusar a 14 personas supuestamente ligadas con una red de crimen organizado, corrupción y lavado de dinero.

Blatter, dice el diario, “no ha visto razón alguna para no aspirar el viernes a un quinto mandato (al frente de la FIFA) y no ha mostrado intención de revisar la elección de Rusia y Qatar” para la Copa Mundial de 2018 y la de 2022, respectivamente.

“Esta vez no se debería permitir a la FIFA que pretenda que el problema afecta a unos pocos empleados corruptos. El primer paso es la inmediata destitución del Sr. Blatter y la reestructuración de la FIFA”, agrega el editorial.

El diario dice que la selección de Rusia y de Qatar debería ser examinada de nuevo “rigurosamente”, y aprovechó para recordar las malas condiciones en las que trabajan los extranjeros empleados por el país árabe para preparar las instalaciones del Mundial de 2022.

El Times recuerda que el “complicado e impenetrable” mundo de la FIFA generó unos ingresos de 5.700 millones de dólares entre 2011 y 2014, y aun así, “opera mayormente detrás de puertas cerradas”.

El tema también lo analiza el diario The Wall Street Journal en sus páginas editoriales, y, al igual que el Times, recuerda que la FIFA, a pesar de los ingresos que genera, “no tiene que responder ante los accionistas ni ante los votantes de ningún país”.

Las acusaciones anunciadas el miércoles, dice el Journal, “sugieren una corrupción de amplio alcance que amenaza al deporte”, y ensalza la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de plantear un caso contra una organización “rara vez cuestionada”.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.