22 may. 2025

Ñemby: Escuela con conexión irregular de energía eléctrica

Huérfana de padrinos y olvidada por el Municipio local, una humilde escuela hace tres años se conecta clandestinamente del tendido eléctrico. No tiene fondos para limpieza y el almuerzo escolar no llega.

Desde julio del 2015 la escuela municipal Nº 6831 Pasitos del Saber, de la ciudad de Ñemby, vive enganchada de forma directa del tendido eléctrico para no estar sin energía.

Es que a partir de mayo de ese año la Comuna dejó de abonar la factura del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A los padres de los 400 escolares que asisten a esa institución, les preocupa sobremanera esta desidia que peligra la integridad de los menores que allí asisten. Temen que ante una descarga eléctrica o falla del suministro pueda ocasionar algún cortocircuito que ponga en riesgo la seguridad de sus hijos.

La escuela adeuda un total de G. 9.434.027 a la ANDE, de acuerdo a un extracto de estado de cuenta gestionada por un grupo de padres. También desde setiembre del año pasado, tiene una deuda por el servicio de agua de G. 3.392.000.

Para peor, los alumnos quedaron sin el almuerzo escolar este año, debido a que la Municipalidad tuvo dificultades en la adjudicación de ese complemento nutricional.

A la vez, varias madres llevan insumos para asear los baños y barrer el amplio patio. Es que también desde este año carecen de presupuesto para limpieza.

Tampoco tienen fondos para docentes de algunas materias, como educación física y música, que son mantenidos con la cooperadora escolar.

En otra época, gracias a gestiones del difunto periodista Nicolás Argüello, recibían donativos de todo tipo. Incluso, relatan los padres, había clases de violín y disponían de instrumentos para la práctica.

Pidieron hace poco la intervención al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los padres quieren que la escuela dependa del MEC y ya no de los vaivenes políticos en la administración municipal.

ÚH intentó consultar sobre el tema al intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni, pero no respondió las llamadas.