01 may. 2024

Navidad en silla de ruedas, tras ser atropellado por bus

El 6 de setiembre era un día normal para Adolfo Coronel, de 76 años. Cerca de las 18.30 se disponía a volver a su casa en Limpio, para descansar luego de un largo día laboral.

Dolor.  Don Adolfo no puede separarse de su silla de ruedas para moverse. Pide ayuda para costear su recuperación.

Dolor. Don Adolfo no puede separarse de su silla de ruedas para moverse. Pide ayuda para costear su recuperación.

Se aprestaba a cruzar la ruta 3, a la altura del kilómetro 21, para continuar su camino hacia el barrio 8 de Diciembre, cuando de repente se le apagó la luz: fue atropellado por el ómnibus 52 de la Línea 2 y 7. El anciano fue trasladado rápidamente al Hospital Materno Infantil de esa ciudad, donde fue auxiliado momentáneamente y luego a Emergencias Médicas, donde tuvo que ser sometido a una cirugía, por la formación de un coágulo en la cabeza. Además, le fueron vendados el brazo y las costillas, por fisuras.

Hoy, tras 76 años de una vida sacrificada y vigorosa, don Adolfo pasará la Navidad casi a ciegas y en silla de ruedas, por la falta de respuesta de la empresa de transporte para seguir el tratamiento.

“De trabajar todos los días, caminar, hacer las cosas de la casa, hoy no puedo movilizarme, no puedo comer y ya no veo”, expresó con dolor e impotencia el septuagenario.

Su hija, Sandra, quien saca adelante a su padre, asegura que desde el percance, la familia gastó alrededor de G. 10 millones, entre remedios, intervenciones médicas y traslado del accidentado. En varias ocasiones intentaron dialogar con representantes de la Línea 2 y 7, para que le den una mano en la recuperación, pero remarcó en el escaso interés empresarial.

Un pedido especial. Don Adolfo cuenta que nunca fue de mucho pedir por la Navidad. Se considera religioso y agradece estar con vida y tener un pan que comer cada día.

Sin embargo, en voz ronca –como cansado–, dice tener un pedido muy especial este año: “Lo único que quiero es que la Línea 2 y 7 me ayude a comprar los remedios y el tratamiento que necesito, para recuperar la vista y el movimiento”, comentó.

Desconocen. El propietario de la Línea 2 y 7, Daniel Figueredo, señaló que no tienen conocimiento del caso. Remarcó que todos sus buses cuentan con seguro contra terceros y que en casos como estos, la póliza debe cubrir los gastos del accidentado.

“No sabemos con quién se asesoró la familia, pero hasta nosotros no llegó nunca nada, o si no le íbamos a dar prioridad a un caso así. Le pido a la familia que venga hasta la parada y sin trabas le vamos a ayudar”, resaltó Figueredo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.