06 may. 2024

Musulmanes piden que se reconozca a Jerusalén Este capital de Palestina

En una cumbre realizada en Estambul declararon que la decisión del presidente de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel es nula y sin ningún valor y solo fomenta la violencia y el extremismo.

La violencia sigue tras la medida de Trump..jpg

Represión. La violencia sigue tras la medida de Trump. En la foto, agentes infiltrados detienen a manifestantes palestinos.

AFP
ESTAMBUL - TURQUÍA

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes reunidos en Estambul llamaron este miércoles al mundo a reconocer a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino, en respuesta a la decisión estadounidense de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

“Proclamamos a Jerusalén Este como capital del Estado de Palestina y llamamos a los otros países a reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén Este ocupada como su capital”, señala un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

La mayoría de países arabo-musulmanes ya reconocen a Jerusalén Este como la capital del Estado.
“Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor”, añadió el texto.

También consideraron que la decisión de Trump alimentó “el extremismo y el terrorismo”. “Es un sabotaje deliberado a todos los esfuerzos destinados a alcanzar la paz, alimenta el extremismo y el terrorismo y amenaza la paz y la seguridad mundiales”, declararon los líderes musulmanes.

Erdogan abrió la cumbre pidiendo a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como la “capital de Palestina”, mientras que el líder palestino Mahmud Abas dijo que de ello dependerán “la paz y la estabilidad” en la región.

El presidente turco acusó además a Trump de tener una “mentalidad sionista”.

Por su parte Abas, que también estaba en Estambul, afirmó que Trump “regaló” Jerusalén al “movimiento sionista (...) como si le regalara una ciudad estadounidense”.

En un discurso especialmente virulento aseguró además que “no aceptamos ningún papel de Estados Unidos”, en el proceso de paz porque Washington es “parcial”.

“Jerusalén es y seguirá siendo eternamente la capital del Estado palestino (...) Y no habrá paz ni estabilidad sin eso”, aseguró.

Violencia ya dejó cuatro muertos en una semana
La decisión de Trump ha provocado manifestaciones en varios países de Oriente Medio y enfrentamientos en los territorios palestinos y en Jerusalén. Cuatro palestinos murieron y centenares resultaron heridos desde el jueves.

A pesar de la voluntad de Turquía, muchos de los países de la región han reaccionado hasta ahora con moderación a la decisión de Trump.

El mundo musulmán está además dividido y varios países, entre ellos Arabia Saudita, quieren mejorar sus relaciones con la administración Trump, con la que comparten su hostilidad a Irán. Varios grandes países del mundo musulmán no quieren entrar en conflicto con Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.