19 mar. 2024

Músicos revelan cómo alcanzar el éxito

Ser un artista estrella en Paraguay no es fácil; requiere de trabajo constante y disciplina. Esta idea la comparten la guitarrista clásica Berta Rojas, el requintista Juan Cancio Barreto y el joven Iván Zavala.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Disciplina, trabajo constante, formación, asesoramiento, y por sobre todo “amar lo que se hace” son algunos de los secretos esenciales para alcanzar el “éxito en la música”, según confesaron tres artistas paraguayos, como la guitarrista clásica Berta Rojas, el requintista Juan Cancio Barreto y el joven Iván Zavala.

Todos coinciden que “alcanzar la fama” no es solo el talento musical personal y un trabajo constante, sino que significa mostrar y difundir esas capacidades a otros. Para eso, es clave formar un público, contactar con la prensa, tener un equipo de trabajo y estar en las redes sociales. A esto se añade, según Zavala, una producción discográfica regular y presentaciones en el año.

EN CARTEL. Para Berta Rojas no existen tantos secretos para el éxito, ya que “se trata de constancia, disciplina y mucho amor en lo que uno hace”.

Enfatiza que “llegar no es lo más difícil, ya que lo más duro es mantenerse y seguir creciendo”. Añade que es clave “tocar las puertas correctas y rodearse de personas con el mismo espíritu y las mismas ganas de crecer al lado tuyo”.

La única paraguaya tres veces nominada al Grammy Latino asegura que construir una carrera musical y lograr el éxito implican “renuncias y sacrificios”, y cuando el camino se hace más largo, cree conveniente “priorizar” ciertas cuestiones referidas a la carrera.

Detalla que si el talento no es acompañado por el trabajo arduo, no será útil. “Si la labor hecha apunta a los más altos estándares de calidad y, además, se cuenta con un equipo de márketing que nos impulse a mostrarlo, tenemos grandes posibilidades de que el público reciba con aprobación lo que tenemos para ofrecer”, sostiene la guitarrista.

Asimismo, confirma que le “encanta” su trabajo y que disfruta de “cada momento” de su carrera musical que le brindó un “sinnúmero de satisfacciones”, además de encontrarse con personas increíbles y llenas de magia con las que compartió el camino.

“Avanzo siempre con la mirada puesta en nuevos proyectos y actividades, los cuales me llenan de energía al saber que no aprendo ni camino sola. Es clave –por supuesto– rodearse de profesionales que estén dispuestos a soñar contigo, a poner el corazón en ese sueño, y a encarar con alegría y compromiso cada nuevo desafío”, expone Berta Rojas.

DIOS. El requintista Juan Cancio Barreto sostiene que debe su carrera y fama a su talento y trabajo, a sus padres, amigos músicos y a los periodistas, y “principalmente a Dios”.

“En la música hay que tener disciplina y en la vida hay que marcar pautas. Eso implica muchas veces no farrear ni tomar. Aunque si te gusta tocar un instrumento, no debería representar un sacrificio”, puntualiza.

Considera clave a la prensa que difundió su trabajo durante sus actuaciones en los festivales folclóricos del país. “Los periodistas se ocuparon de mí desde 1971", asegura, y añade que “el público muchas veces no puede conocer a los artistas si no son presentados por la prensa”.

JUVENIL. El joven cantante y guitarrista Iván Zavala considera que tampoco hay secretos para alcanzar el éxito musical. “Es simplemente fruto de muchísimo trabajo”, manifiesta el compositor.

Iván ingresó a la música por cuestiones fortuitas, pese a que ya tenía una inclinación desde los ocho, edad en la que tomó clases de piano. “No me imaginaba ser cantante. Sin embargo, en reuniones familiares me fui soltando y desarrollé esa faceta. Así me decidí a entrar en la música grabando demos, algo que me gustaba y me divertía mucho”, cuenta.

Supone que el éxito laboral implica estar “cien por ciento seguro” del trabajo realizado. “Considero que mis músicas suenan bien y que hay un público que lo escucharía. Así me metí de lleno en la grabación musical”, indica.

Reconoce que su “golpe de suerte” se dio en el 2012 cuando subió por causalidad en YouTube el cover de Someone like you, de Adele, el cual se viralizó. “Eso fue un gancho para presentar mi primer disco y para que los medios me llamen”, expresa, y agrega que llegar al éxito implica tener claras las expectativas y a dónde se quiere llegar. “Compongo música para que la gente escuche y le guste, y no para alcanzar la fama”, refiere.

Más contenido de esta sección