21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Museos invitan a un viaje al pasado en estas vacaciones

Sergio Noe

sergionoe@uhora.com.py

Varios espacios museísticos abren sus puertas en estas vacaciones escolares de invierno y se convierten en una alternativa no solo para el ocio, sino para conocer el pasado y la cultura del Paraguay.

El Centro Cultural de la República El Cabildo cuenta con varias salas, entre ellas, las de arte sacro, indígena, arte popular, además de un espacio con una colección de juguetes de diversas épocas.

También posee un salón auditorio –que fuera la sala de sesiones del Congreso Nacional–, la Galería de Maestros del Arte, una sala histórica donde se hace un recorrido de la historia de la Independencia patria y de la ciudad de Asunción, además de un sitio de exhibición de una obra de Botero original.

El mismo centro cultural también acoge el Museo de los Inmigrantes y la Sala de Exposiciones Temporarias, que actualmente alberga la exposición Augusto Roa Bastos, Supremo Centenario, acerca de la vida y obra del Premio Cervantes. El acceso a todas estas exposiciones es gratuito.

MÁS MUSEOS. Otro espacio gratuito para apreciar obras es el Centro de Artes Visuales Museo del Barro, con salas de exposiciones permanentes que atesoran colecciones de máscaras, cerámica popular, telares de ñandutí, así como salas con imaginería sacra jesuítica y franciscana.

El espacio de arte indígena custodia 1.750 piezas de varios grupos étnicos del país, además de otras salas con más de 4.000 piezas del siglo XVII en adelante. El museo también cuenta con salas dedicadas al arte contemporáneo paraguayo, con pinturas, dibujos, grabados e instalaciones, además de la producción de Latinoamérica y otros países.

El acceso al museo es gratuito, pero el servicio de guías especializados de una hora para tours grupales tiene un costo de G. 180.000. Para contar con esta prestación, se debe reservar al teléfono 607-996/988 (en horario de 15.30 a 20.00) o contactar por correo info@museodelbarro.org.

Otro espacio gratuito, contiguo al Museo del Barro, son las salas de la Fundación Migliorisi, que dan énfasis a colecciones de arte contemporáneo, según señala Claudia Casarino, directora del sitio.

“Este museo no solo colecciona arte, sino que acopia colecciones vinculadas al diseño gráfico, de moda, industrial y de joyas”, agrega la encargada, y adelanta que el próximo 19 de julio se abrirá una exposición con curadoría de Gloria Velilla, titulada De norte a sur, con piezas de grabado contemporáneo paraguayo y español.

Otro emblemático museo es el de la Casa de la Independencia, también con acceso libre, que acopia reliquias de fines de la Colonia de los primeros cincuenta años del siglo XIX. Asimismo, propone una exposición temporal con imágenes de la transformación del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes atesora la colección Juan Silvano Godoy, con pinturas de artistas extranjeros en Paraguay e imaginería colonial.

Otra alternativa abierta en vacaciones es el Museo de Arte Sacro, con acceso a G. 25.000. Se pueden ver imágenes de madera creadas en la época colonial del Paraguay.