9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Murió el rey de Tailandia, el monarca más longevo en trono

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej falleció este jueves tras más de 70 años de reinado, el monarca más longevo en el trono, sumiendo al país asiático en el desconsuelo mientras su hijo pedía tiempo antes de ser proclamado nuevo soberano.

“Falleció plácidamente en el hospital de Siriraj”, informó el palacio real en un comunicado. Tenía 88 años.

El jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha, anunció que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn sucederá a su difunto padre, aunque explicó que este le había pedido “tiempo” antes de ser proclamado rey.

“He sido recibido en audiencia real por el príncipe heredero. Pidió tiempo para prepararse antes de ser proclamado rey”, declaró el jefe de la junta militar, que instó a la población a “un duelo de un año”.

“El príncipe confirmó que es consciente de su responsabilidad como heredero, una vez llegue el momento adecuado”, indicó el general en una alocución televisada a todo el país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este jueves sus condolencias a Tailandia, y dijo que el monarca fallecido era “un amigo” y un asociado de Estados Unidos.

En el recinto del centro médico donde estaba internado el rey, cientos de personas se congregaron, consternadas y en lágrimas, para rezar por el monarca.

Aunque no tenía poderes políticos, el rey conservó en esta sociedad budista su imagen tutelar y protectora de sus súbditos.

Los tailandeses le consideraban el único cimiento de una nación muy dividida. Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano y muchos tailandeses no han conocido nunca a otro soberano.

El rey, hospitalizado casi ininterrumpidamente desde hace dos años –fue tratado recientemente por una infección pulmonar, problemas cardíacos e hidrocefalia– no había vuelto a aparecer en público desde hacía casi un año.

El príncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 años, es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre, y hasta ahora vivía la mayor parte del tiempo en Alemania. Fue designado para suceder a su padre en 1972.

De formación militar, sobre todo en la Academia de Duntroon, en Australia, tiene un rango honorífico de general en las fuerzas armadas y en los últimos años reemplazó a menudo a su padre en ceremonias oficiales. AFP