19 abr. 2024

Municipalidad ni siquiera autorizó aún obras del Metrobús por Eusebio Ayala

Recién en marzo de este año, Obras Públicas remitió a la Comuna de Asunción el proyecto ejecutivo del tramo 2 del Metrobús, para su aprobación, dos años después de adjudicarse las obras.

Reunión.  El intendente Mario Ferreiro escuchó ayer las inquietudes de los frentistas.

Reunión. El intendente Mario Ferreiro escuchó ayer las inquietudes de los frentistas.

A estas alturas, la Municipalidad de Asunción tampoco autorizó el inicio de las obras del Metrobús por la avenida Eusebio Ayala, desde Calle Última hasta General Aquino (tramo 2), porque recién se encuentran estudiando el proyecto ejecutivo.

Esto se da a raíz de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió los estudios finales recién en marzo pasado, a más de dos años de la adjudicación de este corredor a Mota Engil.

Así informaron ayer funcionarios de la Comuna, luego de una caldeada reunión que mantuvieron los frentistas con el intendente Mario Ferreiro. El encuentro se realizó a puertas cerradas para la prensa. El ambiente se volvió tenso, en un comienzo, porque los concejales optaron por no recibir a los afectados.

“El proyecto ejecutivo que recibimos corresponde al tramo 2 de Eusebio Ayala, que aún está en análisis, tampoco tiene aprobación del proyecto ejecutivo. Hasta el momento, no pueden ejecutar. Acabamos de recibir ese proyecto y todavía no tenemos un resultado de ese análisis”, expresó el ingeniero Luis María Pereira, director de Tránsito y Transporte de la Comuna capitalina, quien fue uno de los voceros.

Respecto al tramo céntrico, dijo que también se encuentra entre las alternativas la implementación de pares binarios (Azara y Herrera) para no cortar el tráfico de vehículos como se pretende con el tramo exclusivo del Metrobús.

“Estos pares binarios podrían ser las calles Azara y su continuación General Díaz, y Haedo y Herrera, que es una opción que al principio se manejó; ahora, eso significaría duplicar los costos, ya que se requiere una vía preparada más el doble de las estaciones”, indicó.

A su turno, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor jurídico de Ferreiro, indicó que “hoy se tienen leyes, ordenanzas y decisiones a nivel del Gobierno que han autorizado estas obras” y que “hay un compromiso internacional del Paraguay que ha tomado el Congreso de la Nación al aprobar la ley respectiva”.

Reiteró que la Municipalidad ha suscripto un convenio general, no específico, apoyando el proyecto (para definir los tramos del corredor del Metrobús por Asunción), porque “los datos que se tenían eran de un salto hacia adelante, de una modernización del sistema del transporte” y que “hoy tiene serios cuestionamientos de la sociedad y los comerciantes afectados que nos obligan a revisar minuciosamente la validez y la conveniencia de la implementación de este proyecto”.

Señaló que en dos meses, el MOPC prometió remitir el proyecto ejecutivo del tramo céntrico para la consideración de la Comuna, con lo cual se definirán las obras a ejecutarse. “Si bien tenemos un itinerario básico, sobre ese itinerario el proyecto ejecutivo debe demostrarnos el cumplimiento de todas las ordenanzas, respecto al ancho de calzada, veredas y todo lo que se tenga que verificar”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.