25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 12 de marzo de 2016, 18:30

Multitudinaria audiencia para recuperar y proteger el cerro Ñemby

Una multitudinaria audiencia se realizó este sábado en el tinglado municipal Augusto Roa Bastos de Ñemby, donde estudiantes, docentes y pobladores plantearon alternativas para proteger el cerro Ñemby, cuya explotación fue concesionada a una empresa constructora.
El intendente Lucas Lanzoni busca con esta audiencia legitimar con la ciudadanía la decisión administrativa referente a la concesión del permiso de explotación del cerro, que actualmente lo posee la empresa Concret-Mix.

Aproximadamente 1000 personas, entre docentes, estudiantes universitarios y comisiones vecinales asistieron a esta convocatoria, además de la abogada Amelia Fernández, en representación de la Secretaría del Ambiente.

La postura firme de los ciudadanos es evitar la renovación de la explotación del cerro Ñemby, además de la intervención del departamento de medio ambiente del municipio. Asimismo, buscan plantear alternativas y soluciones y enviar un informe a la Seam, el Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía del Ambiente.

"Vamos a extremar las medidas si es que ocurre una eventual renovación", señaló Hugo Céspedes, presidente de la Comisión Vecinal y poblador de Los Naranjos que, junto a los barrios Cerro Guy, Cañadita y Caaguazú, son los más afectados por la explotación como cantera de este cerro.

A comienzos de este mes, el intendente Lanzoni y el presidente de la Junta Municipal de Ñemby, Éver Hermosilla, enviaron una nota urgente al titular de la Seam para solicitar que no vuelva a expedir la licencia de explotación del cerro Ñemby, debido a que en mayo de 2016 vencerá el contrato de explotación por parte de la empresa Concret-Mix SA y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Éver Hermosilla, titular de la Junta, informó que también solicitaron la intervención del MOPC y del Viceministerio de Minas y Energías "para suspender la destrucción de un patrimonio que es de todos los paraguayos".