22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 16 de noviembre de 2016, 01:00

Multiplicarán orquídeas en el laboratorio de biotecnología

Por Darío Bareiro

CAACUPÉ

Para dar cumplimiento al convenio firmado por la Misión Técnica de Taiwán con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y poder capacitar sobre los Avances sobre cultivos de tejidos en orquídeas, dentro del marco del Proyecto de Desarrollo de la Industria de las Orquídeas, Cultivo de Tejidos y Propagación de Plantines en Paraguay, la Misión Técnica de Taiwán está apoyando fuertemente el laboratorio con ampliación de sus dependencias, adquisición de nuevos equipos y el contrato de dos personales más, para dicha sección, según la Ing. Martha Zacher, responsable de la sección de Biotecnología del IPTA.

Aseguró que los chinos están interesados en la multiplicación y la disponibilidad de unos 180.000 plantines de las variedades conocidas como mariposas, y las plantas de orquídeas conocidas como bailarinas. “Son dos géneros de orquídeas que estaremos multiplicando en nuestro laboratorio”, remarcó Zacher.

Curso. Unos 20 asistentes, tanto del IPTA y de Extensión Agraria, participaron del curso en el IPTA en Caacupé. Las disertantes de la charla fueron las especialistas Hsia Chi-Ni y Tsai Wei-Ing, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Taiwán.

Durante la capacitación las especialistas compartieron nuevas técnicas para reducir la contaminación y mejorar la multiplicación in vitro, de manera a facilitar la propagación de plantines de orquídeas, según aseguraron las expertas.

INFRAESTRUCTURA. Con las nuevas instalaciones construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con las donaciones de varios equipamientos hechos por cooperaciones internacionales. Según Zacher, el Laboratorio de Biotecnología del IPTA cuenta actualmente con la infraestructura necesaria para emprender trabajos de investigación en cultivo de tejidos, producción de vitroplantas, como una biofábrica.

CULTIVO. Según los expertos, el cultivo de tejidos es una herramienta versátil para el estudio de las diversas problemáticas básicas en la biología de las plantas.

En el laboratorio de biotecnología actualmente se trabaja con varias especies en la producción masiva de vitroplantas libres de enfermedades virósicas, fíngicas y bacterianas. A esto se suma el estudio de las orquídeas, en su multiplicación, tanto por meristemas como por germinación in vitro.