24 abr. 2024

Mujica rompe récord de popularidad en Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien el próximo domingo termina su mandato, dará mañana “un abrazo simbólico” y un “hasta siempre” a los uruguayos durante la tradicional ceremonia de arriado de la bandera nacional en Montevideo, que será su último gran acto como mandatario.

635605685983123440.jpg

El presidente de Uruguay, José Mujica, participa en la firma de convenios de cooperación en Bolivia. | Foto: EFE

José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay, alcanzó una cifra récord de popularidad, según la más reciente encuesta de Equipos Mori.

De acuerdo al estudio, realizado en este mes de noviembre, un 65 por ciento (casi dos tercios) de los uruguayos aprobaron el desempeño de Mujica como presidente.

Un 18 por ciento expresó opiniones intermedias y solo un 17 por ciento manifestó su desaprobación, según publica el portal telesurtv.net

En comparación con otro estudio de la misma empresa realizado en octubre, la nueva medición marcó un incremento de nueve puntos porcentuales positivos y una disminución de 10 puntos en desaprobación.

“En este acto, al que los estamos invitando, le estaremos dando un abrazo simbólico a todo el pueblo uruguayo. Le estaremos diciendo gracias a nuestros compatriotas por habernos acompañado en estos cinco años y pidiendo máxima colaboración para el próximo Gobierno entrante”, dijo el presidente en su recién estrenada página web.

El acto, que estará organizado por la Casa Militar, tendrá lugar a las 19.00 hora local (21.00 GMT) y se celebrará dos días antes de que Mujica ceda el cargo al presidente electo Tabaré Vázquez.

En un protocolario acontecimiento, de corte militar, al que acuden multitud de representantes institucionales, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente.

“Es una ceremonia institucional a la que asistiremos con hondo sentido republicano y como debe ser: con proverbial sencillez, porque es la mejor manera de homenajear a la nación”, explicó el mandatario en una de sus recientes audiciones radiofónicas.

A mediados de enero, varios ciudadanos, ajenos al ámbito político, hicieron un llamamiento en las redes sociales para que este acto se convirtiera en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión.

Sin embargo, días después, con la idea de “mirar hacia adelante, no para atrás”, el presidente pidió que no se hiciera tal reconocimiento.

En su opinión, el arriado de la bandera nacional en realidad “no es un homenaje” de la gente al Gobierno que se va, sino “un reconocimiento del Gobierno al pueblo simbolizado en la gente que allí esté”.

“Quiero recordar que es institucional y protocolar y por lo tanto simboliza en los deberes de Presidencia el hecho de la entrega final del pabellón, que se ejecuta al Gobierno en pleno cuando Este se va. Esto es una rutina, no es un invento nuestro, hay que cumplirlo”, dijo Mujica.

“Obviamente que ese día tendremos que estar, entre otras cosas para dar un saludo, un abrazo a los amigos, un hasta siempre a los compatriotas a todos aquellos compatriotas que deseen acompañarnos en ese momento”, agregó.

A pesar de la negativa del político a convertir el acontecimiento en un homenaje a su figura, muchos de los seguidores de la página de Facebook que pedía a la ciudadanía asistir masivamente a la plaza Independencia de Montevideo reafirmaron su pretensión de acudir igualmente a presenciar el acontecimiento.

Al término de la celebración, el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo acogerá una conferencia del todavía mandatario dedicada a disertar sobre “Los desafíos de la sociedad del futuro”.

La misma se enmarca en un seminario internacional llamado “Izquierda y proyectos progresistas en la región: desafíos para seguir cambiando”, organizado por la Fundación Líber Seregni, La Fundación Friedrich Ebert y el gobernante Frente Amplio.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.