29 mar. 2024

Mujeres líderes, tenaces y activas son destacadas por estas virtudes

Incansables luchadoras que inspiran por su ejemplo. Así son las 18 mujeres que fueron homenajeadas anoche por la Municipalidad de Asunción, en el marco del Día de la Mujer Paraguaya que se recuerda mañana 24 de febrero.

Son mujeres destacadas en distintos ámbitos. Referentes de las letras, de la docencia, el emprendedurismo, promotoras barriales, voluntarias, enfermeras, conductoras y motivadoras coincidieron en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera para la premiación.

La luchadora contra las adicciones, hermana Regina Sian (83); la primera conductora de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad, Claudia Martínez (48), y la promotora barrial de Punta Karapã, Isabel Vda. de Samaniego (63), forman parte de esta nómina de mujeres ejemplares.

La Hna. Regina agradece el gesto de la Municipalidad. Sabe que los paraguayos la quieren y reconocen su indeclinable lucha de 42 años para salvar a hombres, mujeres y sus familias del flagelo social llamado alcoholismo. No pudo asistir a recibir el galardón, pero asegura que no hay mayor reconocimiento a su trabajo que apoyar a los jóvenes y adultos a superar las adicciones.

“Esto solo será posible con mayor inversión en educación. Solo se puede superar el alcoholismo y la drogadicción con más centros de rehabilitación. Los municipios y el Gobierno deben trabajar juntos invertir más”, señala.

En la misma línea de la Hna. Regina, quien afirma que nada puede hacerse si no hay voluntad y trabajo que involucre a todos los actores, Isabel la promotora barrial de Punta Karapã pudo motivar a sus vecinos para darle un nuevo rostro a la cuna de la guarania, que hoy aspira a convertirse un polo turístico.

“No soy la presidenta de la comisión vecinal y que todos hayan mocionado mi nombre para este homenaje me pone muy contenta. Siempre les digo que sola nadie puede alcanzar una meta. Les motivo siempre para sacar adelante nuestro barrio”, afirma.

Pionera. “Que en el lugar que trabajo reconozcan lo que hago es halagador y motiva mucho porque quiere decir que estoy haciendo bien lo que me gusta, ser conductora es mi vocación”. De esta manera Claudia Martínez, la pionera conductora de Aseo Urbano desde hace 12 años, celebra el homenaje que hace la Municipalidad.

Recordó que no fue fácil que en el entorno laboral se acostumbren a una mujer conductora. Fue Mejor Egresada de Mujeres al Volante 2005, programa de la Municipalidad, recuerda esto con mucha felicidad porque le ayudó a conocer su vocación. “Manejar me gusta mucho. Ser la pionera no fue fácil y espero que más mujeres puedan trabajar como conductoras”, afirma.

Lamenta que son muchos los espacios que aún no han sido ocupados por mujeres, sobre todo en las jefaturas.

Sola nadie puede alcanzar una meta. Les motivo siempre sacar adelante nuestro barrio. Isabel Samaniego, promotora barrial.



Embed