08 ago. 2025

Mujeres coparon el microcentro contra la violencia de género

Varias agrupaciones campesinas coparon el microcentro de Asunción con una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizado este viernes.

Marcha 3.jpeg

En el cierre del acto hubo presentaciones artísticas. Foto: Lida Duarte.

Mujeres campesinas participaron de la actividad realizada este viernes en el microcentro de Asunción. Se concentraron en la plaza Italia, desde donde partieron hasta la Fiscalía. Allí exigieron que se proteja el derecho de las mujeres en vez de violentarlo.

Se quejaron de que en los asentamientos las mujeres que luchan por la tierra sufren mucho ya que "únicamente” reciben imputaciones. “Exigimos investigar la procedencia de las tierras y que dejen de imputar a los que luchan por la tierra”, dijo Verónica García, del Asentamiento 1º de Marzo, en el distrito de Ybyrarobana, departamento de Canindeyú.

Embed

Foto: Lida Duarte.

Luego se trasladaron frente a la sede del Ministerio del Interior, donde gritaron: “Mariscal López murió por su patria. Horacio Cartes, feroz vendepatria"; “Ministro, si tiene dignidad retire los policías de la comunidad”, manifestó Élida Giménez, de colonia Guahory, departamento de Caaguazú, donde permanece el conflicto entre campesinos y colonos. En la plaza O’Leary, sobre la calle Palma, cerraron la movilización.

Las organizaciones que acompañaron la marcha fueron: la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP - SN), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC) y la organización Desde Abajo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.