06 may. 2024

Mujer queda sin intestino delgado tras un aborto casero

Una joven de 24 años fue derivada al Hospital Regional de Encarnación tras practicársele un aborto casero. Durante el procedimiento le quedó gravemente afectado el intestino delgado. El hecho se registró en Yuty, Caazapá.

Hospital regional de Encarnacion.jpg

Fachada del Hospital Regional de Encarnación, donde la joven fue derivada. | Foto: Archivo ÚH.

La doctora Carolina Madrazo, directora del Hospital Regional de Encarnación, explicó que, ni bien la paciente llegó al nosocomio, se procedió a hacer una verificación, donde se constató que todo el intestino delgado fue extirpado de la mujer que se había practicado el aborto.

“Le arrancaron el intestino delgado, parece de la época prehistórica. Nos quedamos todos muy consternados por esta situación”, lamentó la doctora en comunicación con Radio Monumental.

Agregó que la paciente, a pesar del daño sufrido, increíblemente, se encuentra en terapia, estable y lúcida. “Clínicamente está bien, pero con un pronóstico reservado y muy grave por lo que implica la pérdida de todo el intestino delgado”, señaló.

A raíz del daño sufrido, la joven recibe alimentación a través de la nutrición parenteral mediante las venas, pero afirmó que ese método tiene un tiempo determinado de aplicación porque al hacerlo a través de las venas, estas sufren un deterioro, por lo que no se puede prolongar. Ante esta situación, la doctora Madrazo expresó que la solución definitiva sería la realización de un trasplante de intestino, procedimiento que no se realiza a nivel local.

“Estamos hablando de que si queremos una solución definitiva, tendríamos que plantear incluso un trasplante de intestino, es complicado pero no imposible. Necesitamos un donante, que tiene que ser un familiar que se tiene que hacer una prueba de compatibilidad. Es un proceso que no sabemos cómo puede terminar”, explicó la doctora.

Sobre la paciente, la doctora manifestó que la misma estaba con 18 semanas de embarazo y es oriunda de una compañía de Yuty, en Caazapá.

“Sigue siendo víctima de una sociedad donde se juzga a una mujer embarazada, joven, soltera por lo que en la desesperación habrá pensado hacer esto”, lamentó la médica.
Agregó que el caso ya pasó al ámbito de la Justicia y que la Fiscalía inició los procedimientos que acompañan a la investigación del caso.

El fiscal Édgar Villaverde señaló a Monumental que la paciente solo le comentó de dónde era oriunda, no así dónde y quién le practicó el procedimiento que la dejó sin el intestino delgado.

“Hasta ahora tenemos de manera genérica dónde ocurrió, que es en el distrito de Yuty pero con precisión, no nos quieren proporcionar los datos”, indicó. Sostuvo que verán por otros medios de recabar la información que les falta para tener los detalles del lugar y la persona que intervino en este procedimiento.

Explicó que las otras diligencias urgentes que ya se hicieron son la inspección médica y el informe clínico que ya se encuentran en poder del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Diana Cascán, residente hace más de 20 años en Porto Alegre, Brasil, ciudad afectada por una gran inundación, cuestionó el cierre del consulado paraguayo en esa ciudad. Afirma que hay cerca de 3 mil compatriotas en la zona que no tienen a quién recurrir.
La Policía Nacional ubicó un automóvil totalmente incendiado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sería el rodado que usaron los sicarios del sindicado como poderoso jefe narco Clemencio Gringo González.
Dos vehículos fueron incautados en diferentes procedimientos realizados en la madrugada de este domingo por la Policía Nacional en Minga Guazú y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras denuncias de vecinos por polución sonora.
La deforestación y las quemas asociadas a los cultivos de marihuana se han convertido en las principales amenazas de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada un pulmón verde enclavado en la región oriental de Paraguay, que no ha escapado a la expansión de los cultivos ilegales.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo, pidió gestos de cercanía hacia niños, ancianos, enfermos y adictos, para manifestar a través de ellos el amor que Cristo nos enseñó.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.