19 abr. 2024

Mujer herida en caída del tobogán fue trasladada al Hospital Central del IPS

Al final de la tarde, paciente fue enviada a Asunción en ambulancia del Hospital Pediátrico encarnaceno. Padre del otro afectado se preguntó por qué ya no cerraron antes el juego, por accidentes ya ocurridos.

Diálogo.  Luis Yd, intendente,    habla en la clínica con Santiago García, padre de accidentado.

Diálogo. Luis Yd, intendente, habla en la clínica con Santiago García, padre de accidentado.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Los dos pacientes que resultaron heridos como producto de la caída de un tobogán inflable el sábado pasado en la Costanera de la ciudad de Encarnación, desde una altura superior a los 25 metros, siguen evolucionando, pero continúan en terapia.

Ayer, en horas de la tarde, el intendente municipal Luis Yd facilitó la ambulancia del Hospital Pediátrico de la ciudad de Encarnación para que la mujer de 23 años, Raquel Pizurno, sea trasladada al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de Asunción. El traslado de la paciente se concretó unas horas después luego de la autoirización.

De acuerdo a las declaraciones de César García, padre de Santiago García, de 23 años, no existen reclamos ni quejas con relación al tratamiento y cuidados que están recibiendo en la clínica privada, como de parte de la empresa Emprendimientos del Sur, responsable del tobogán, quienes en todo momento se mostraron predispuestos a realizar todas las diligencias necesarias para la atención de los heridos.

García se preguntó por qué ante accidentes que ya habían ocurrido no cerraron antes el tobogán. Explicó que a su hijo “recién le hicieron una punción en los pulmones para que drene la sangre y agua que aún tenía dentro como producto de los golpes. Estamos esperando que la empresa nos traiga un corset ortopédico, que los médicos le colocarán alrededor del tórax”, apuntó.

El doctor Óscar Bottger, médico terapista, brindó ayer, en horas del mediodía, su segundo parte médico respecto a los internados en la Clínica Tajy. Explicó que ambos pacientes procedentes de la ciudad de Limpio se encuentran estables y recuperándose en terapia intensiva.

“La chica tiene contusiones en los pulmones y el hígado, además de las lesiones que ya mencionamos; el muchacho tiene contusiones en ambos pulmones y en el estómago. Estas lesiones se han verificado como resultado de nuevos análisis realizados”, explicó el médico.

Ambos pacientes tienen múltiples fracturas, en el hombro, omóplato y pelvis, además de algunas costillas, mientras que el muchacho presenta fractura en la vértebra torácica dorsal.

“Ellos están estables; como pronóstico se maneja con mucha reserva, ya que en este tipo de politraumatizados se podrían presentar órganos que se han visto afectados como producto de los golpes”, dijo el médico.

LA MUNICIPALIDAD, CON LOS AFECTADOS. El intendente de Encarnación, Luis Yd, aclaró que se encuentran acompañando a los familiares de las víctimas para tratar de que en cualquier caso sean asistidos en sus necesidades y garantizar que la empresa se haga responsable de todo lo que implica las consecuencias de este accidente. “La empresa se comprometió a asegurar y hacerse responsable civil como penalmente de todo lo que aconteciera dentro y en el entorno del tobogán”, explicó.

Sobre eventos metereológicos que con anterioridad ocurrieron en la Costanera de la ciudad, con varios daños materiales, Yd dijo que existe un protocolo que aplica el personal de playa, que es dar aviso de alerta a las personas presentes en el lugar y hacer su evacuación como a las que estuvieran en los sanitarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.