28 mar. 2024

Muestras invitan a apreciar el arte en sus distintas formas en Asunción

El arte se puede disfrutar en distintos espacios de la capital en muestras individuales y colectivas que abarcan distintas disciplinas y técnicas: Pinturas, grabados y fotografías, entre otras opciones. El acceso es gratuito.

Muestra.  La artista Gigi Laterza expone su obra dentro de la muestra  Ña pu’a Paraguay.

Muestra. La artista Gigi Laterza expone su obra dentro de la muestra Ña pu’a Paraguay.

Siete muestras, individuales y colectivas, de varias disciplinas se encuentran vigentes en Asunción para el público deseoso de apreciar el arte.

Grabados, xilograbado, aguafuerte, dibujos a lápiz, obras en acuarela y témperas se pueden ver en la exhibición premio jóvenes artistas Lívio Abramo y su legado, en la Embajada del Brasil, sita en Eligio Ayala esquina Perú.

Esta muestra abre hasta el 5 de diciembre, de lunes a jueves de 8.30 a 17.00, y los viernes de 8.30 a 14.00, con el objetivo de incentivar la obra de artistas paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay.

Otra interesante opción propone la artista plástica Adriana Villagra en el Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco) con la muestra individual denominada La bella ilusión persistente, con la curaduría de Roberto Manzanal, y que estará vigente hasta el 30 de este mes.

En esta oportunidad, Villagra propone al público un recorrido visual por su visión artística, marcada por el realismo de sus obras donde el simbolismo está siempre presente.

En el mismo espacio se puede visitar la muestra Miradas íntimas, de Javier Valdez. Se trata de fotografías, retratos e historias tomadas en blanco y negro captadas con la cámara dual Leica del Huawei P10.

También está abierta la exposición Eternizar lo efímero, del fotógrafo Sergio Ocampos. En esta muestra se presentan imágenes que desafían convenciones con sus formatos, dimensiones y materialidades inusuales. Las fotografías son registros de performances y acciones de artistas de Brasil, Argentina y Paraguay que tuvieron lugar en Clorinda, durante el Festival Confluencias, realizado en setiembre pasado. La exposición se puede visitar hasta mañana, martes 21, en el Centro Cultural Juan de Salazar, sito en Herrera 834. El horario de visita es de 15.00 a 21.00.

Colectiva. Ña pu’a Paraguay, se llama la muestra colectiva e inclusiva de artes visuales donde 37 expositores, tanto artistas de reconocida trayectoria como emergentes, muestran sus pinturas de diversas técnicas, además de esculturas y fotografías. La temática de la misma tiene como propósito concienciar e impulsar a “levantar el país. “Sería como una llamada al pueblo a unirse y no generar violencia, tratar de conservar la paz, la armonía, trabajar con ahínco y buscar por otros medios la justicia y la igualdad”, expresan los expositores. Entre otros, exhiben sus creaciones, Virginia Rojas, Silvia Torres, Sandra Fiorio, José Quevedo, Beatriz Holden y Gigi Laterza. Las obras se muestran en el Paseo de la Cultura del Congreso Nacional (Avda. República entre 14 de Mayo y 15 de Agosto) y permanecerá abierta al hasta el 15 de diciembre y se puede visitar de 7.30 a 15.30.

Otra atractiva muestra colectiva está abierta al público en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), bajo el título Gente de arte, mira la bahía, que se realiza para celebrar los 20 años de asociación. “Se toma como tema la Bahía de Asunción, lugar emblemático de la ciudad, los artistas la sienten, la miran y transmiten ese sentir al soporte, el cual servirá de comunicación con los espectadores”, refieren los expositores.

Por su parte, la artista argentina Verónica Narvajas propone la muestra de pinturas Qué se le ofrece, en el Espacio Múltiple de Arte Multiarte (Antequera 1175 casi Rodríguez de Francia). Se exponen obras recientes realizadas en distintas técnicas y formatos, que expresan su particular mirada sobre la naturaleza.

Opinión
“Colección inédita de pinturas al óleo”

“Las obras que componen mi muestra se enmarcan en el estilo que caracteriza a mi trabajo denominado como realismo simbólico. En esta serie se observan diversos elementos que conforman escenas que invitan al espectador a realizar un viaje interior, una introspección sobre aquellos aspectos que nos hacen humanos. El juego de opuestos, los contrastes, la búsqueda de la trascendencia, la proyección al infinito, hacer visible lo invisible. La bella ilusión persistente hace alusión a eso que no vemos, pero que está presente”.

Muestras vigentes para visitar

MUESTRA: Premio jóvenes artistas Lívio Abramo y su legado
Lugar: Centro Cultural de Brasil (Eligio Ayala y Perú)
Vigente: Hasta el 5 de diciembre
MUESTRAS: La bella ilusión persistente, de Adriana Villagra y Miradas íntimas, de Javier Valdez
Lugar: Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco)
Vigente: Hasta el 30 de este mes
MUESTRA: Ña pu’a Paraguay
Lugar: Paseo de la Cultura (Avda. República entre 14 de Mayo y 15 de Agosto)
MUESTRA: Eternizar lo efímero
Lugar: Juan de Salazar (Herrera 834).
Vigente: Hasta mañana
MUESTRA: Qué se le ofrece, de Verónica Narvajas.
Lugar: Espacio Múltiple de Arte Multiarte (Antequera 1175)
Vigente: Hasta el 15 de diciembre

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.