29 mar. 2024

Muestras habilitadas en Asunción reúnen variedad de obras artísticas

Exposiciones individuales y colectivas continúan abiertas en distintos espacios de la capital, con pinturas, dibujos, cerámica y otras propuestas de artes visuales. El acceso a ellas es libre y gratuito.

Numerosas exposiciones artísticas, con acceso gratuito, están habilitadas en Asunción, con propuestas para todos los gustos.

El artista visual Marcos Benítez presenta Yryru o el contorno del agua, muestra que rescata la cultura ancestral del Paraguay. La exposición se inaugura hoy, a las 19.30, en la sala Olga Blinder del Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i casi Emeterio Miranda). Puede visitarse de miércoles a sábados, de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00.

En esta propuesta, el autor explora la técnica colombín, usada por ceramistas de Tobatí (Cordillera) en la fabricación de cántaros, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

MANZANA. En la Manzana de la Rivera (Ayolas 129) están abiertas tres muestras que se pueden visitar de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00; sábados, de 10.00 a 20.00; y domingos, de 10.00 a 19.00.

El comediante Ricky Recalde exhibe su faceta de dibujante con su colección de retratos a lápiz Cien retratos paraguayos en el Casa Castelví.

El artista retomó su pasión juvenil e invirtió un año para preparar esta serie visual, luego de formarse con el dibujante Milciades Larroza. En su exposición incluye rostros de músicos, literatos, deportistas, artesanos, figuras de televisión y otros personajes del ámbito nacional.

En el espacio Miguel Acevedo, se exhiben los óleos del argentino Pedro Melnitzky, reunidos en la serie Paisajes y sueños, donde su impronta de estilo impresionista se inspira en la naturaleza y los paisajes de parajes del mundo.

Otra propuesta que alberga la Manzana está disponible en La Galería, y se titula Fusionando arte dukesa y Poem.art. Gloria Fernández y Patricia Viveros tuvieron la idea de utilizar la creatividad en la elaboración de los diseños, combinando frases de poemas plasmados en tela y otros soportes.

OTROS. Además, sigue abierta en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039) Inspiraciones, la muestra colectiva de pinturas abstractas y semiabstractas de Horacio Guimaraens, Melitta Marcali Kiss, Daniel Pascuali, Osvaldina Servián, Ana María Simas, Alicia Vega y Ampelio Villalba.

Para Servián, la palabra “inspiración” sirvió para que los artistas creen y compartan un espacio único de lo que significa la belleza de la vida, plasmada en cada trabajo.

Otra alternativa es la serie de pinturas Natura, de Naninna Galluppi y Diana Rossi, que cierra el ciclo anual del Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco). Las piezas fueron elaboradas al óleo y acrílico, y se expondrán hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00.

Para visitar
Exposición: Yryru o el contorno del agua, de Marcos Benítez.
Abre: hoy, a las 19.30
Lugar: Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i entre Emeterio Miranda y Cañada).
Abiertas
MUESTRA: Cien
retratos paraguayos,
de Ricky Recalde
Lugar: Casa Castelví de la Manzana de la Rivera
MUESTRA: Paisajes
y sueños, del Pedro
Melnitzky.
Lugar: Espacio Miguel Acevedo de la Manzana de la Rivera.
MUESTRA: Fusionando, de Gloria Fernández y Patricia Viveros Gómez.
Lugar: La Galería de la Manzana de la Rivera
Horarios de visita
de la Manzana: de
lunes a viernes, de 8.00 a 21.00; sábados, de 10.00 a 20.00; y domingos, de 10.00 a 19.00.
MUESTRA: Inspiraciones, puesta colectiva
Lugar: Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039)
Horario: de lunes a
viernes, de 9.30 a 19.00.
MUESTRA: Natura, de Galluppi y Rossi
Lugar: Centro Cultural Citibank (Mcal. López y Cruz del Chaco).
Horario: de lunes a
viernes, de 9.00 a 18.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.