24 abr. 2024

Muestra de obras y unipersonal, inspirados en la Guerra Grande

A partir de la fecha, se exhiben 20 reproducciones de los cuadros del pintor argentino Cándido López, inspirado en la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la conmemoración de los 150 años de su inicio.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Hoy, a las 18.00, en la sede de la Embajada de Argentina, situada en avenida España casi Perú, tiene lugar la inauguración de la muestra de reproducciones denominada La Guerra por Cándido López, del artista Cándido López, y posteriormente, a las 18.30, se dará lugar a la representación del unipersonal Caballero y Centauro. El acceso es gratuito.

La muestra consta de 20 reproducciones de los óleos del artista argentino, que relatan las vivencias en los campos de batalla, muchos de los cuales fueron elaborados a partir de los croquis y apuntes tomados por el mismo artista en la guerra. Las obras son una donación del Ministerio de Defensa de Argentina al Ministerio de Defensa Nacional del Paraguay.

SOLDADO Y ARTISTA. López se enroló como soldado y participó en varias batallas de la guerra contra Paraguay. En la derrota sufrida por los argentinos en la batalla de Curupayty, en setiembre de 1866, un casco de granada le hirió la mano derecha. Evacuado con otros heridos hasta la ciudad de Corrientes, para evitar la gangrena, tuvieron que amputarle el antebrazo.

MANO IZQUIERDA. Esta muestra exhibe parte de esos trabajos que realizó como artista-soldado, que nacieron de los apuntes que hacía a lápiz en sus libretas con croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos y anotaciones con descripciones detalladas de los acontecimientos, a la manera de partes militares. Luego dichos apuntes dieron vida a una serie de cuadros sobre la guerra, pintados con la mano izquierda.

TEATRO. Tras la apertura de la muestra, se presentará la obra Caballero y Centauro, basada en la vida del general Bernardino Caballero. Se trata de un unipersonal escrito por Diego Mongelós y Nathalia Patricia Santos, dirigido por Agustín Núñez, con cinco años de vigencia en las tablas.

“Llevé la obra por distintas instituciones culturales del país y del extranjero, tales como Argentina y Estados Unidos (Nueva York)”, contó Gustavo Ilutovich, quien encarna a Caballero. El actor afirma que " su intención”, es seguir difundiendo ese retazo de la historia a través de la figura de Caballero, a quien se lo presenta en esta obra como hombre corriente, más que como figura política.

“No es una obra política, ni partidista, se lo presenta a él como el individuo a quien le tocó participar en la Guerra contra la Triple Alianza”, señaló Ilutovich.

El unipersonal explora las reflexiones del personaje en su paso a la eternidad, “recuerda los momentos más importantes de su vida”.