25 abr. 2024

Muestra fusionará la moda más actual con tejidos tradicionales

Lo último de la moda, pero confeccionada con tejidos y otros materiales tradicionales, es la consigna para la Fiesta de la Moda Paraguaya denominada Ñande ao paraguay, ñemonde ãgagua.

Conferencia.  Representantes de instituciones que apoyan.

Conferencia. Representantes de instituciones que apoyan.

En español, esta frase quiere decir: “Nuestra ropa paraguaya, para vestirla en la actualidad”. Esa es justamente la intención de la fiesta, combinar los materiales más tradicionales de nuestro país con diseños de pasarela.

El evento fue presentado ayer en el local de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), atendiendo a que fue declarado de interés turístico nacional. La muestra se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el World Trade Center (Avda. Aviadores del Chaco 1924, Asunción). La entrada es gratuita y el horario al público es de 10.00 a 22.00.

La fiesta reunirá a aproximadamente noventa artesanos de todo el país, distribuidos en treinta stands. En estos espacios, se expondrán y venderán artículos de moda hechos con materiales como ñanduti, ao po’i, encaje ju, filigrana, karanda’y, crochet, cuero, ovecha rague, poyvi, entre otros. No solamente habrá ropa, sino también calzados, accesorios, joyas y souvenirs elaborados con los materiales mencionados.

Además de la muestra en sí, habrá desfiles, charlas educativas, música y teatro, adelantó Hilda Ferras, organizadora del evento.

Ferras destacó que esta es la segunda edición, y en comparación con el año pasado, en esta ocasión hubo más apoyo de empresarios y más artesanos se animaron a formar parte de la novedosa muestra.

Interés. Por su parte, en representación de la Senatur, Carmen Silva, directora general turística, explicó que el evento cumple con varios de los pilares del turismo sostenible, especialmente, porque promueve un crecimiento económico inclusivo en las comunidades. Por este motivo, la institución declaró la fiesta de interés turístico nacional.

También apoya el evento la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo ministro, Fernando Griffith, destacó el aporte de la actividad en lo que refiere al “proceso identitario” del país, más allá del valor material de los tejidos y otras prendas que se tendrán en exposición.

También el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) valoró el aporte que significará la muestra para los artesanos.