10 ago. 2025

Muere Nancy Reagan, eterna compañera de Ronald y figura fundamental de los 80

Nancy Reagan, esposa y compañera inseparable del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan hasta su muerte en 2004, falleció este domingo a los 94 años, con lo que desaparece una figura fundamental de la historia reciente de Estados Unidos.

Foto de archivo del 11 de junio de 2004 de la ex primera dama de EE.UU. Nancy Reagan. EFE/Archivo

Foto de archivo del 11 de junio de 2004 de la ex primera dama de EE.UU. Nancy Reagan. EFE/Archivo

EFE

La fundación Reagan confirmó la noticia y dijo que el fallecimiento de la ex primera dama se produjo en su residencia de Los Angeles (California) y se debió a un fallo cardíaco.

Nancy, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, se casó en 1952 con el presidente Ronald Reagan, que también era actor, al igual que ella, y fue la primera dama del país entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto.

“Nancy Reagan era uno de mis héroes. Sirvió como primera dama con un poder, gracia y clase increíbles, y dejó su huella en el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter el también actor Arnold Schwarzenegger, que al igual que él fue gobernador de California.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921, al quedar viuda se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con células madres, debido a que su marido, que falleció el 5 de junio de 2004 de una pulmonía, llevaba años sufriendo la enfermedad de Alzheimer.

Pese a sus continuas peticiones a los presidentes que sucedieron a Reagan, no fue hasta el primer mandato presidencial de Barack Obama que se levantaron en EE.UU. las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre.

Durante los dos mandatos presidenciales de Ronald Reagan, Nancy se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones desde su puesto de primera dama, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de la campaña “Solo di no” a la droga y el alcohol.

Pero por lo que es más recordada es por haber sido la compañera inseparable, confidente y aliada de Ronald Reagan, y por convertirse desde entonces en el paradigma y ejemplo de lo que se esperaba de una esposa del presidente de Estados Unidos.

“Cada vez que ella estaba en la habitación, él estaba mejor, y cada vez que estaba él, ella también estaba mejor”, declaró a la cadena NBC el que fuera jefe de gabinete de la Presidencia de Reagan, Ken Duberstein, que calificó el día de “muy triste”.

“Aportó un sentido de clase, dignidad y elegancia (a la Casa Blanca) que todo el mundo admiró", agregó Duberstein.

En una entrevista ofrecida en 1998 a la revista Vanity Fair, Nancy aseguró que su vida “comenzó" cuando conoció a Ronald.

“Ha regresado junto al hombre que amó", escribió en su cuenta de Facebook su hijastro, Michael Reagan.

La también ex primera dama Barbara Bush emitió un comunicado en el que destacó que Nancy estaba “totalmente dedicada” a su marido, y que “reconforta saber que se han reunido de nuevo”.

“La señora Reagan va a ser enterrada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), junto a su marido”, anunció Joanne Drake, portavoz de esa institución, que indicó que se va a permitir a la gente darle un último adiós.

Su tiempo en la Casa Blanca también estuvo marcada por el intento de asesinato que sufrió su marido en 1981, quien recibió un disparo en la axila, y por la batalla contra el cáncer de pecho que ella misma tuvo que afrontar.

"(Fue) la esposa de un gran presidente, una mujer increíble. Se le va a echar de menos”, escribió en su cuenta de Twitter el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump, mientras que su más cercano rival, el senador por Texas Ted Cruz, destacó su “profunda pasión por esta nación” y su amor por su esposo.

Tras la muerte de su marido, Nancy Reagan dedicó gran parte de su esfuerzo por mantener vivo el legado del hombre con quien estuvo casada 52 años, a través de la Fundación y Biblioteca Ronald Reagan.

“Su contribución al éxito de la presidencia de su marido nunca se valorará lo suficiente”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Fundación y editor de The Washington Post Frederick Ryan.

Más contenido de esta sección
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
El estudio que encargó el Ayuntamiento de Arnuero cuando The New York Times publicó en junio que el papa León XIV tiene raíces en el pueblo de Isla, confirma que desciende por línea materna de esta localidad costera de Cantabria, en el norte de España.
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.